Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
LECCIONES APRENDIDAS EN EL DISEÑO DEL PROCESO DE ESTAMPACIÓN DE AUTOPARTES
Javier Urbano, Luis Humberto Martínez Palmeth, Diego Alfonso Ramos Acosta, César Triana

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


En el plan nacional de desarrollo se reconoce la importancia del metalmecánico en la economía del país y el impacto de dicho sector en el PIB. Desde allí se comienzan unas series de medidas que conducen al fortalecimiento del sector automotriz y metalmecánico productivo mediante mecanismos como el programa de transformación productiva y más concretamente con los Planes de Negocios del sector metalmecánico 2013. En estos planes se identifica que las oportunidades para Colombia, en el ámbito de autopartes y se concentra principalmente en desarrollar un ensamble local con una propuesta especializada y competitiva, consolidar su presencia en nichos exportadores de autopartes y producir partes especializadas para ciertas tecnologías emergentes. Pero, ¿cómo se puede aprender a hacer esto?

Los autores  creen que desde la academia se deben acompañar y apropiar procesos que involucren estrategias que impacten directamente estas oportunidades, con el fin analizarlas, poder generar aprendizajes y apoyar la proyección y generación de estas experiencias por medio de la enseñanza de estas estrategias. De aquí que se diferencien dos etapas específicas: una de apropiación para lo cual es necesario, acompañar un proceso específico, para analizar los diferentes factores involucrados, los resultados y sus interrelaciones,  con el fin de generar un conocimiento específico y otro de difusión para después generar las metodologías para su enseñanza en el ámbito de la academia y su difusión como actividad de extensión, con el fin de involucrar a mas sectores y actores en la explotación de las oportunidades.

El objetivo de este trabajo es presentar el seguimiento realizado en una etapa de apropiación de un caso real: El diseño de un proceso de estampado  para una industria colombiana de autopartes. Lo anterior en el marco de la ejecución de un Proyecto Colciencias que busca impactar específicamente las oportunidades de la industria colombiana en este sector. Dicho proyecto desarrollado por la empresa GM-Colmotores S.A.,  tiene como objeto, por primera vez en el país, fabricar los paneles internos de tapa baúl y capot de la familia de vehículos SAIL.

Aquí se presentará la importancia de realizar un análisis del contexto general del sector de las autopartes, la identificación de necesidades en los diferentes ámbitos de la industria, los procesos técnicos y administrativos involucrados en respectivo desarrollo, la importancia de los diferentes actores involucrados, y los resultados previstos.

Adicionalmente se propone una metodología para divulgar y promover dichas experiencias en los diferentes contextos de interés, con el fin de multiplicar estas experiencias y poder promover el desarrollo del país desde la ingeniería.


Palabras clave


apropiación; diseño de proceso; autopartes; difusión

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.