Última modificación: 2016-08-19
Resumen
Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos al diseñar una metodología de enseñanza basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico que permite de una manera sencilla presentar al estudiante de fundamentos de programación, el desarrollo de la fase de análisis como de diseño de los procesos de entrada/salida en la construcción de una solución de software. La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, utilizando el método empírico analítico, bajo un tipo de investigación correlacional y con un diseño experimental basado en G1 X O1 ,G2 - O2, G3 X O3, G4 – O4, G5 X O5 y G6 – O6; donde G1, G3 y G5 son los tres grupos experimentales conformados por estudiantes de ingenierías del primer curso de fundamentos de programación de tres universidades de la ciudad de San Juan de Pasto y G2, G4 y G6 son sus correspondientes grupos de control, además X corresponde al tratamiento experimental basado en la estrategia didáctica propuesta y desde O1 hasta O6 corresponde a las pre pruebas realizadas a cada grupo. Los datos obtenidos fueron analizados con la distribución de probabilidad t de Student con la que se comprobó que la diferencia de notas entre los grupos experimentales y los grupos de control para cada universidad participante es estadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito del tratamiento experimental.