Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
INCREMENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES BAJO LA MODALIDAD DE CICLOS PROPEDÉUTICOS, CON BASE EN LA EXPERIENCIA DE EGRESADOS QUIENES HACEN PARTE DE LA PLANTA DOCENTE Y FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA
Cindy Daw Pacheco, Cindy Paola Guzmán Lazcano

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Esta investigación muestra como la educación superior bajo la modalidad de formación por ciclos propedéuticos (técnicos, tecnólogos y profesionales), permite el acceso a todas las personas de los estratos sociales más bajos, incursionando en forma temprana al mercado laboral y mejorando la calidad de vida en su núcleo familiar.

 

La Institución Universitaria ITSA, inició actividades académicas desde el mes noviembre del año 2000, y desde su creación ha trabajado en ofertar programas con altos estándares de calidad y pertinentes a las necesidades del sector productivo y de la Región Caribe, alineados a las políticas nacionales y departamentales para llevar educación superior a los estratos socioeconómicos más bajos.

 

Trabaja además, con un modelo de formación basado en competencias, operacionalizado en el currículo a través de los ciclos propedéuticos, que le permiten al estudiante avanzar en su proceso de formación, pasando por el nivel técnico laboral, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

 

En la actualidad la institución cuenta con egresados de Ingeniería Mecatrónica quienes en su ciclo técnico y tecnológico en electromecánica decidieron continuar sus estudios profesionales mediante convenios en otras universidades del sector privado en áreas afines, mientras que en el área de mecatrónica la IU ITSA ha graduado 94 profesionales.

Algunos de los egresados del Programa de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Telemática e Ingeniería de Procesos Industriales,  trabajan hoy como docentes y funcionarios de esta institución, la importancia del aporte de estos profesionales a la planta docente en la académica e investigación es constante y va en aumento, se tiene el precedente de un egresado formado como técnico, y tecnólogo de ITSA, ingeniero de la universidad de la Costa y Magister de la Universidad Estatal Paulita “Julio de Mesquita Filho”-UNESP en Brasil. Actualmente, se encuentran adelantando estudios de maestría seis (6) egresados vinculados como docentes de planta financiados por la institución en su 100%. Esta experiencia no convencional de formación por ciclos propedéuticos introduce al sistema educativo  colombiano las ventajas de incursionar al mercado laboral en un menor tiempo, mejorando la calidad de vida a quienes se deciden a vivirla.

Palabras clave


ciclos propedéuticos; egresados; ingeniería mecatrónica; ingeniería telemática; ingeniería de procesos industriales; mercado laboral; convenios; investigación; calidad

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.