Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
TAXONOMÍA MATEMÁTICA APLICADA EN El DISEÑO Y ELABORACIÓN DE EXÁMENES PARA LA MATEMÁTICA COMPUTACIONAL EN LA INGENIERÍA DE SISTEMAS
Edwin Romero Cuero

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


“A partir  1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom. La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos. Estos niveles son los siguientes: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación”. (Bloom, B.S (Ed) (1956)).

Esta taxonomía no ha sido fácil de implementar en las matemáticas, ya que en algunos casos presentan ciertas ambigüedades en su implementación. En su artículo The Chain and the Arrow: From the History of Mathematics Assessment, Jeremy Kilpatrick da una excelente descripción como la Taxonomía de Bloom ha sido  mal utilizada en el último siglo. Debido a estas dificultades, surge la idea de construir una taxonomía alternativa

Denominada Taxonomía Matemática.

La Taxonomía matemática es una adaptación de la taxonomía de Bloom. Si bien esta sugiere un enfoque conductista para la enseñanza y el aprendizaje, éste no es el caso en la Taxonomía matemática ya que es utilizada simplemente como una herramienta para ayudar con el diseño en la construcción  de los exámenes.

La Taxonomía matemática fue construida por un grupo de educadores de la Universidad Tecnológica de Sydney(Smith, Wood, Coupland,Stephenson, Crawford, y Ball,1996). Cuyo propósito es tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocimiento Factual
  • Comprensión
  • Uso rutinario de procedimientos
  • Transferencia de información
  • Aplicaciones en nuevas situaciones
  • Implicaciones, conjeturas y comparaciones
  • Evaluación

El objetivo de  este trabajo es mostrar la forma  como se pueden  diseñar exámenes de calidad que permitan a los docentes evaluar diferentes competencias en sus estudiantes.

Para cumplir este objetivo,  se tomarán algunos temas de los espacios académicos donde se evidencia la matemática computacional en el  programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío tales como:

  • Matemáticas Discretas
  • Teoría de Grafos
  • Lógica Formal
  • Análisis de Algoritmos

Objetivos

Concienciar a los profesores de  la importancia del diseño  y construcción de buenos  exámenes en el proceso de evaluación.

Promover la enseña de las matemáticas  a través del aprendizaje significativo.

Potencializar en el estudiante las habilidades matemáticas que le permitan una mejor compresión en su aprendizaje.

Conclusión

Si bien es cierto que el objetivo  de todo docente debe ser contribuir en la formacion de estudiantes competentes y capaces de enfrentar diferentes rectos en un cada vez mas  mundo globalizado y cambiante, tambien es cierto que alguna veces en el momento de evaluar, se toman por alto las diferentes competencia que se pueden desarrollar en los estudiantes que mucha ocasiones son limititados a ejercicios solo de tipo rutinarios. Por esta razon la Taxonomìa Matemàtica se convierte en una gran herramienta en el aula en el planificaciòn y disseño de examenes de calidad cuyo resultado se refleja en estudiantes competentes y preparados para diferentes retos en cotidianidad.


Palabras clave


taxonomía; diseño; exámenes; computación

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.