Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
ESTILOS DE APRENDIZAJES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
José Javier Coronel Casadiego

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


La investigación se enfocó a identificar el, o los estilos de aprendizaje de los estudiantes del primero al cuarto semestre del año lectivo 2015 del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica. Se aplicó el cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, buscando determinar el nivel de preferencia de los estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico o Pragmático propuestos por David Kolb y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes objeto de estudio,

Partiendo de una metodología de tipo correlacionar y de un análisis cualitativo-cuantitativo, el estudio se desarrolló teniendo en cuenta las siguientes fases:

Fase 1. Formulación de la propuesta: Comprendió la elaboración, presentación y socialización de la investigación a los directivos y docentes de la Universidad, en particular, los del programa de Ingeniería de Sistemas. Se describió el problema, la formulación de los objetivos y la selección de los instrumentos de recolección de la información sobre estilos de aprendizaje de los estudiantes a partir de indicadores derivados de un marco teórico, construido en esta fase y que comprendió una evaluación del estado del arte, revisión de antecedentes y elaboración de las bases conceptuales.

Fase 2. Socialización y aplicación del Cuestionario CHAEA: Fue la fase de presentación, socialización y aplicación del cuestionario CHAEA a los estudiantes objeto de estudio, se recolectó la información, organizándose en tablas y gráficos para el posterior análisis.

Fase 3. Análisis e interpretación de los resultados: Se procesó aquí la información correspondiente a los resultados de la investigación y a partir de medidas estadísticas y el Baremo General Abreviado de Preferencias en Estilos de Aprendizaje propuesto por Alonso y otros (1994), se estableció su correspondencia y nivel de preferencia con los estilos de aprendizaje propuestos por los autores Kolb, Honey y Mumford y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes objeto de estudio.

Fase 4. Socialización de los resultados: Etapa en la cual se presentaron a los estudiantes, docentes y directivos de la Universidad, los resultados de la investigación en lo referente al estilo de aprendizaje de mayor preferencia y su relación con el rendimiento académico, proponiéndose estrategias didácticas y su implementación que fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejoren el nivel académico, buscando disminuir la alta deserción de los estudiantes en el programa de Ingeniería de Sistemas.

La investigación respondió a los objetivos misionales planteados en el Semillero GANEI, adscrito al grupo de investigación GIDEATIC de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, los cuales se enfocan en el diseño y desarrollo de procesos y estrategias de calidad para la enseñanza-aprendizaje en los programas de ingeniería de la Seccional.


Palabras clave


estilos de aprendizajes; estrategias didácticas; cuestionario CHAEA

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.