Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
SIИNE: ESPACIO DE INGENIO Y MOTOR DE CAMBIO PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA
Miguel Hugo Corchuelo

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Las actuales condiciones del mundo globalizado, competitivo e interconectado, exigen que las entidades de orden estatal y privado, reflexionen, tracen políticas y ejecuten acciones que aporten al desarrollo armónico de la nación y de los contextos en los cuales están inmersas. En particular las facultades de ingeniería del país, por el rol que desempeñan en la transformación de los paisajes y de las mentalidades de las poblaciones.  Desde esta perspectiva, uno de los retos a considerar es el fomento de una cultura basada en la innovación, de manera amplia y sostenible.

Sin embargo, es difícil considerar procesos de innovación sin que medien procesos de formación innovadores. En la actualidad un amplio sector de universitarios, directivos, profesores y estudiantes, carecen de formación para la innovación; al igual que de prácticas para el pensamiento crítico y creativo, con las cuales se puedan enfrentar las problemáticas, entre ellas, la competitividad que hoy exige el mundo. Por lo tanto, es una prioridad abrir espacios para la formación docente en innovaciones educativas que en efecto, potencien la formación del talento humano para la cultura de la innovación.

Conscientes de esta situación, en el marco del Proyecto "Red de formación de talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca", se desarrolla el “Seminario de Ideación sobre Innovaciones Educativas” -SIИNE-. Surge de una alianza de las Instituciones de Educación Superior que tienen asiento en Popayán, como un apoyo a las dinámicas de la innovación y en el cual participan docentes, entre ellos, docentes de ingenierías dispuestos a dinamizar la cultura de innovación en los programas de formación en que participan.  En el texto de la ponencia se presenta la experiencia acumulada en dos años de existencia del SIИNE,  como una estrategia de referencia para la promoción de innovaciones de orden curricular y pedagógico, con las que se aspira a transformar las dinámicas de los procesos de enseñanza y del aprendizaje en programas de pregrado y posgrado que se ofertan en Popayán en busca de la formación de ingenieros propositivos, emprendedores e innovadores.


Palabras clave


innovación; enseñanza; aprendizaje; ingeniería; cultura

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.