Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
¿CÓMO INCREMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LA INGENIERÍA?
Paalo Andrea Moreno Yáñez, Nicolás Moreno Yáñez

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


De acuerdo a investigaciones realizadas por Jhon Medina, biólogo molecular profesor de la universidad de Washington, todos los seres humanos somos investigadores innatos. Esta afirmación se corrobora observando a un bebe comer tierra o cualquier objeto del suelo; él aplica el método científico: observa, realiza una hipótesis, experimenta y concluye. Desafortunadamente, con el transcurso del tiempo la mayoría de las personas pierden la curiosidad innata de conocer el funcionamiento de su entorno.

A pesar de la importancia de las ingenierías en la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, de acuerdo al informe publicado por COLCIENCIAS “El estado de la ciencia en Colombia” de los 3.970 grupos de investigación reconocidos en la convocatoria 693/2014, sólo el 17,7% pertenece a ingenierías. Un resultado similar se encuentra en la base de datos SCImago, en el periodo de 1996-2014 Colombia publico 51.579 artículos, de los cuales sólo el 16,2% corresponde al área de las ingenierías. Por lo tanto, es necesario incrementar la participación en investigación por parte de la ingeniería en Colombia.

Entre las dificultades que enfrenta un investigador en el área de la ingeniería está la falta de interés del estudiante de pregrado en realizar proyecto de grado en investigación. En el programa de ingeniería civil de la Universidad de Santander - UDES, históricamente los estudiantes prefieren realizar prácticas empresariales, debido a que consideran que estas son más atractivas en el campo laboral y ofrecen experiencia útil en el momento de conseguir empleo.

Con el fin de buscar estrategias para incentivar la investigación y formar ingenieros innovadores, se plantearon tres propuestas: Incrementar la práctica en las asignaturas teóricas, presentar ejemplos innovadores de investigación aplicada en la ingeniería y fomentar hábitos de lectura de artículos técnicos. Estas estrategias fueron socializadas con estudiantes de diferentes niveles del programa de ingeniería civil de la Universidad de Santander-UDES, presentando una gran acogida.

La implementación de estas estrategias no requiere incrementar los laboratorios, está relacionado con la creatividad al impartir el conocimiento: Realizar experimentos sencillos y demostraciones visuales. El cerebro humano aprende por experimentación, cuando el estudiante llega por sí solo a una conclusión aprende más que cuando el profesor da la respuesta. Presentar ejemplos innovadores de investigación ayuda al estudiante a recordar que el ingeniero es ante todo un inventor.

Desde el año 2000 con la firma de los objetivos del milenio, la investigación en ingeniería se ha transformado gradualmente, cobrando importancia la responsabilidad social y ambiental por medio del desarrollo sostenible. Por lo tanto la línea de investigación del programa de ingeniería civil de la Universidad de Santander-UDES es la construcción sostenible.

La asignatura electiva “Smart materials” ofertada en la malla curricular del programa de Ingeniería Civil en la Universidad de Santander – UDES está aplicando las tres estrategias propuestas con el fin de incrementar los procesos innovadores, cambiando la forma de hacer la investigación, proyectando desde el pregrado la innovación, la competitividad y el cambio.


Palabras clave


investigación; ingeniería civil; enseñanza

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.