Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
MODELO DE INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS DEL TRANSPORTE DESDE LA MIRADA DE LA INGENIERÍA MECATRÓNICA
María Elena Leyes Sánchez

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


En el medio donde el desarrollo de la ingeniería, supone un continuo proceso de actualización para cubrir los requerimientos y necesidades del sector, es responsabilidad desde la academia visualizar estos cambios, prepararse y afrontar los nuevos paradigmas en el ejercicio docente y orientar a los estudiantes en los nuevos retos presentes para formar un profesional integral.

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se presenta en el entorno regional como joven, siendo ejemplo exitoso dentro de la academia, asumiendo los requerimientos que hace el día a día, se encuentra con la necesidad de realizar una reforma profunda a nivel curricular que permita acoger los lineamientos del ministerio de educación nacional (Ley 1188 de 2008) y así mismo, brindarles a sus estudiantes, la oportunidad de mejorar su panorama académico, pensando en las opciones o alternativas que brinda el desarrollo del país.

El eje cafetero, se encuentra ubicado en un sector del país coyuntural en el ejercicio de distintas líneas de investigación en el área mecatrónica. Tiene anidado un gran potencial empresarial en diferentes temas tales como: transporte, autotrónica, metalmecánica, agroindustria, etc. Además,  la comunidad estudiantil perteneciente al programa, integra el talento humano que conforman dichas empresas.

Es por esto, que se desea compartir, dentro del tema de innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y la sostenibilidad, el nuevo modelo que exhibe este programa de formación, que cree firmemente que la solución para la sostenibilidad no radica solo en el cambio implementando otros modelos extranjeros con la experiencia en sus respectivos países, sino apropiarse de dichos modelos y traerlos a la realidad, a nuestro presente y entorno, buscando creer en nuestro esfuerzo y volver competente el país.

En Colombia, el concepto de educación por niveles de formación, hace parte de la educación superior, y estos no estaban articulados entre si. La normatividad nacional reglamenta su implementación a partir de la entrada en vigencia de la Ley 749 de 2002, introduciendo específicamente el concepto de propedéutica, en las áreas del conocimiento  tales como: ingeniería, la tecnología de la información y la administración.

La ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene su inicio en el año 2007, con dicha ley vigente y concibe el desarrollo del programa con la siguiente denominación, a través de la propedéutica: Técnico profesional en mecatrónica, tecnólogo en mecatrónica e ingeniero mecatrónico. Posteriormente, la ley 1188 de 2008, regula el registro calificado de programas de educación superior a todas las áreas del conocimiento.

Conociendo que el proceso se considera interdependiente, complementario y secuencial, tendiente a la preparación de la persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de su vida, consiguiendo la formación profesional propia a sus interese y capacidades.  Después, con la aparición de una reforma a la normatividad, donde se direcciona a las instituciones de educación superior a revisar el lineamiento, acerca de la titulación ofrecida, teniéndose que ajustar al área del conocimiento respectivo, el programa, determina que se debe realizar un estudio sobre cuál de las áreas de la mecatrónica sería más conveniente para orientarse una reforma curricular y así seguir ofreciendo competitividad.

La Universidad está convencida que se debe ofrecer a los estudiantes innovación en los temas que van a la vanguardia del sector, se piensa entonces, en direccionar este cambio hacia la línea de Autotrónica.

Dicha reestructuración  presenta un modelo para el técnico, el tecnólogo y profesional, garantizando su desempeño. Es por esto, que se busca la estrategia para proveerle al estudiante una formación con calidad y responsabilidad, conociendo la realidad del sector,  y se identifica la pertinencia de la formación en tecnologías del automóvil, convirtiéndose en  una propuesta para estar a la vanguardia en este tema que aún no es completamente desarrollado en Colombia.

Con el aval institucional se crea el proyecto de centro internacional de formación de tecnologías del transporte colombo-francés (C.I.T.C.F) que hoy se presenta como herramienta de trabajo estructural para la capacitación de los estudiantes en formación profesional: mecánica automotriz, optimización del transporte urbano, automatización, servicio posventa, entre otras.

El CITCF, cuenta con el apoyo de la red RIMA (Red de programa de Mecatronica, automatización y a fines en Colombia) y del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia “le Ministère de l'Éducation Nationale, de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche” (M.E.N.E.S.R.)

Debido a que la tecnología existente en el mundo en esta materia, hace que los técnicos, tecnólogos y profesionales se capaciten en un nivel especializado, empezando a ver dichos requerimientos en esta área tras la llegada de vehículos híbridos y eléctricos que se producen en el país y más exactamente en la región.

El recurso humano formado, certificado y calificado en estas tecnologías constituye un factor determinante para optimizar la competitividad y contribuir con el desarrollo económico del país.

Se presenta a la comunidad en general una opción internacional de educación superior con doble titulación, para los programas antes mencionados, cuyos currículos están diseñados teniendo en cuenta las recomendaciones y normatividad colombiana y francesa, proporcionando una certificación de competencias profesionales internacionales. El modelo pedagógico “Sistema de formación dual”, involucra métodos de aprendizaje teorico-practicos. La modalidad dual permite realizar al estudiante un proceso de formación en dos entornos de aprendizaje: el académico y laboral.

Con lo anterior, se vive la sinergia entre estado, academia y sector productivo, siendo un modelo representativo para desarrollar un cambio en el currículo que nos hace competentes y sostenibles, esperando y resolviendo con decisión los distintos retos que se presentan en la ingeniería.


Palabras clave


mecatrónica; transporte; innovación; tecnología

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.