Última modificación: 2016-08-19
Resumen
Dentro de los planes de estudios de los programas de ingeniería se encuentren algunas asignaturas que poseen un alto contenido teórico, las cuales en muchas ocasiones, debido a esta condición generan dificultad en el proceso de aprendizaje del estudiante y así mismo bajo interés, ya que no se les muestra la parte práctica o de aplicación de los conceptos vistos. Una de estas asignaturas con alto contenido teórico es Señales y sistemas, (sexto semestre de ingeniería electrónica) en la cual, se manejan una gran serie de conceptos básicos de asignaturas de matemáticas (cálculo diferencial, cálculo integral, variable compleja, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales), los cuales, junto con los conceptos propios de la asignatura y su alto contenido teórico, hacen mucho más difícil el proceso de aprendizaje de la misma, la cual es base de otras asignaturas que usan los conceptos trabajados, para la realización de aplicaciones propias de cada área, por ejemplo, comunicaciones o sistemas de control.
Con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya sí mismo su motivación respecto a la asignatura se ha venido desarrollando diferentes tipos de proyectos que acerquen al estudiante, tanto a la aplicación práctica como a la teoría que el proyecto conlleva. Estos proyectos empezaron como aplicaciones de software (para los conceptos más abstractos), luego se evolucionó a una etapa que involucraba señales de la vida real y su procesamiento en software, hasta llegar a la implementación de soluciones o demostraciones físicas de las señales.
Gracias a la realización de estos proyectos se ha encontrado que se ha mejorado el proceso de aprendizaje, la motivación y el interés de los estudiantes por la asignatura. Así mismo, se ha visto podido evaluar otro tipo de competencias tales como, habilidades comunicativas (expresión oral, expresión escrita y presentación en público), trabajo en grupo y confianza en sí mismos.