Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
AUTOPERCEPCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Luz Stella Restrepo de Ocampo, María Esperanza López Duque, María Elena Bernal Loaiza

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira continúa desarrollando en su proceso de modernización curricular, proyectos orientados hacia la formación integral de su comunidad estudiantil en su práctica educativa. En este marco se diseñó este proyecto, que permitió evidenciar la autopercepción de la inteligencia emocional de los estudiantes del programa, desde las diferentes formas de evaluación que se realizan.

Se revisaron los conceptos de inteligencia emocional, se tuvieron en cuenta sus categorías para construir  los ítems de valoración y posteriormente se realizó la revisión y ponderación del instrumento a través de expertos.

En el desarrollo de la prueba se aplicaron instrumentos diseñados específicamente para analizar la evaluación de los estudiantes del programa, con pruebas estandarizadas de competencias, que mostraron como las diferentes evaluaciones realizadas en sus asignaturas han permitido el desarrollo de competencias asociadas a los conocimientos y habilidades requeridas para el desempeño efectivo en su vida cotidiana, como también en su ser emocional y social. El instrumento se ajustó, con opciones de respuesta tipo Likert; mediante el cual los estudiantes autoevaluaron las dimensiones del ser biopsicosocial.

Los estudiantes identificaron sus habilidades intrapersonales e interpersonales desde los componentes del yo integral, así mismo, entender los sentimientos, motivaciones y comportamientos de sus compañeros de estudio.

Con los resultados obtenidos en la medición fue posible estructurar una propuesta formativa, que se articuló con las prácticas cotidianas del quehacer docente en la que se involucró el desarrollo e integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje y que han sido consideradas componentes importantes en la formación integral de los futuros ingenieros industriales.

 


Palabras clave


competencias; formación integral; inteligencia emocional; ser humano

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.