Última modificación: 2016-08-19
Resumen
RESUMEN
Teniendo en cuenta los nuevos retos en el diseño y desarrollo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje se ha implementado una estrategia didáctica basada en la implementación de herramientas TIC como son: ambiente virtual de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, los cuales permiten que el estudiante afiance sus conocimientos en fundamentación teórica en automatización (neumática, electroneumática, PLC y robótica industrial). La estrategia didáctica tiene como eje central el potencializar las habilidades autónomas y tecnológicas, cuyo enfoque pedagógico se basa en la enseñanza para la comprensión y fomenta el desarrollo de los procesos cognitivos propias del autoaprendizaje.
PALABRAS CLAVE.
Didáctica, Autoaprendizaje, AVA, OVA, Realidad aumentada, Automatización.
INTRODUCCIÓN
Para propiciar escenarios que permitan mejorar las experiencias de aprendizaje y el desempeño de los educandos, nos vemos en la necesidad de generar una propuesta de apropiación del conocimiento mediante el uso de herramientas didácticas (ava, ovas, y realidad aumentada) que permitan formar redes de saber y conocimiento con base en contextos propios en temas relacionados con la automatización de procesos.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
Uno de los muchos problemas educativos se basa en que la habilidad de autoaprendizaje y aprendizaje autorregulado son precarias en los estudiantes y por lo tanto se debe trabajar en el fortalecimiento de los procesos cognitivos asociados al desarrollo de esta habilidad teniendo como principal herramienta de trabajo las TIC.
La estrategia metodológica propuesta mediante desarrollo y aplicación de herramientas TIC tales como AVA, OVAS Y REALIDAD AUMENTADA permiten que el estudiante se autorregule en su proceso de formación teniendo como eje central una metodología de aprendizaje autónomo.
Dentro del AVA (autobotika.co), se encuentran los objetos virtuales de aprendizaje para cada uno de los temas y subtemas a desarrollar durante el curso. Estas OVAS (neumática, electroneumática, PLC y Robótica industrial) poseen actividades de retroalimentación de preconceptos, fundamentación teórica y video tutoriales para el diseño de y desarrollo de prácticas en software de simulación.
Como estrategia para el desarrollo de prácticas de laboratorio se toma como evidencia material multimedia, el cual permite que el estudiante autoevalúe su desarrollo en la práctica al momento de revisar su video teniendo en cuenta cumplir con los objetivos del ejercicio, el manejo del lenguaje técnico y el dominio del tema al momento de explicar el funcionamiento del circuito.
Las guías de laboratorio están diseñadas de tal forma que el estudiante mediante el uso de la realidad aumentada (Aurasma) y tomando como marcadores los símbolos de los elementos le permitan identificar el objeto real a utilizar en el montaje. Los códigos QR enlazan con un material multimedia el cual permite visualizar el correcto funcionamiento del circuito en el tablero de prueba.
RESULTADOS
El uso de herramientas didácticas de tipo tecnológico permite que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje autónomo y autorregulado de igual manera el docente desarrolla estrategias didácticas que le permitan de cierta forma innovar en su proceso de enseñanza aprendizaje.