Última modificación: 2016-08-19
Resumen
Este proyecto pretende explicitar el proceso implementado durante la enseñanza y el aprendizaje, a través de la puesta en práctica de una didáctica caracterizada por el acompañamiento permanente y el diálogo participativo con el colectivo de estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, repitentes de la Asignatura: “Introducción a la Ingeniería de Sistemas”, aproximándolos a vivenciar una metodología blended learning apoyada en la Plataforma Smile, con el propósito de: 1-Comprender los contenidos temáticos, 2- Reconocer el autoaprendizaje durante la construcción de preguntas esenciales derivadas de los contenidos temáticos, y 3- lograr la generación de conceptos.
Lo anterior se enmarca en un enfoque metodológico desde la Investigación Acción Participación, centrando la sistematización de algunos aspectos de la experiencia a partir de la visión que los estudiantes adquieren durante la comprensión de los contenidos temáticos establecidos en el programa de la asignatura, la forma en que incorporan esta comprensión a través de la construcción de preguntas temáticas integradas al desarrollo de las competencias digitales, competencias analíticas y de pensar con información, incentivando la escritura con sentido de esas preguntas temáticas integradas al desarrollo de las competencias digitales. Y de esta manera, lograr ejercitar las habilidades de pensamiento de orden superior desde lo que implica gestionar la información, con el fin de reconocer cuales son las exigencias cognitivas para lograr la comprensión de conceptos y la generación de explicaciones temáticas asociadas a estos conceptos.
ETAPAS Y PROYECCIÓN
Primera Etapa
Análisis Situacional: Caracterización de los aprendizajes y vivencias adquiridas durante el primer curso en el cual se desarrolló la asignatura
Segunda Etapa
Diseño e implementación participativa de la didáctica a seguir para la construcción de preguntas y la elaboración de conceptos, Articulación de las sesiones presenciales con sesiones en la plataforma Smile, y blended learning
Tercera Etapa
Evaluación formativa sobre la Didáctica establecida para desarrollar la Taxonomía orientadora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos temáticos de la asignatura
Cuarta Etapa
Socialización de los significados que se otorgan a los aprendizajes adquiridos través de la sistematización de experiencias durante la comprensión temática de contenidos, y la construcción de preguntas como base para la elaboración de conceptos.
LECCIONES APRENDIDAS
- Los resultados de las evaluaciones mostraron un cambio en los estudiantes, en cuanto a la apropiación de conceptos, las competencias digitales y el sentido crítico de cómo aprender.
- • Una de las mayores dificultades de los estudiantes era la falta de atención para realizar sus actividades y lograr su propio aprendizaje. La construcción de preguntas y de respuestas usando la Plataforma Smile influenció en esto.
- • La disposición de los estudiantes fue un factor importante para el desarrollo de un nuevo proceso de enseñanza. Su reconocimiento frente al hecho de estar repitiendo la asignatura, les instaba a superar las debilidades que ellos consideraban habían tenido,
Discusión.
- • Los estudiantes transitaron hacia diferentes fuentes de aprendizaje. Al inicio se apoyaron solo en buscadores de internet y luego fueron haciendo uso de sus notas de clase. La principal fuente fueron los buscadores de internet, pero fue aumentando el uso de sus notas. Se considera como un reconocimiento a la importancia de atender las sesiones de clase y tomar apuntes concretos sobre lo que consideraban valioso.
- • La construcción de pensamiento crítico aquí, se centró en la valoración de ellos alrededor de dos aspectos:
La evaluación que ellos hacen sobre la construcción de sus preguntas y respuestas
La evaluación que ellos hacen sobre la construcción de las preguntas y respuestas hechas por sus compañeros
- · Se considera que los estudiantes al momento de construir sus preguntas tomaron conciencia de la necesidad de contar con información. Esto está asociado al logro de competencia; se considera que se logró en alto grado.