Última modificación: 2016-08-19
Resumen
La industria de los juegos en línea viene presentando un crecimiento exponencial desde su origen en la década de los 80, llegando a convertirse en la base de los videojuegos actuales de la web y los dispositivos móviles. Uno de los nuevos enfoques o tendencias en lo que respecta a los videojuegos en línea es el concepto de “juegos serios”, el cual está asociado a aquellos juegos que se caracterizan por hacer uso de un entorno lúdico o de entretenimiento con el objetivo de alcanzar otro propósito más allá divertir como lo es comunicar, educar. En este artículo se presenta y describe un juego serio denominado Skeletor, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de procesos educativos en el área de la programación, empleando para ello teorías de gamificación con el fin de captar la atención de los estudiantes, buscando mejorar la apropiación de las temáticas.
Así, el videojuego serio planteado, busca abordar una de las dificultades de los cursos de programación, relacionada con la comprensión de los conceptos de lógica de programación y el posterior uso de un lenguaje de programación. Lo anterior considerando que existen conceptos complejos de apropiar, sumado a la dificultad de los estudiantes en el uso palabras en idiomas diferentes al nativo, como es el caso de las sentencias de los lenguajes de programación.
Para evaluar el potencial impacto del videojuego serio desarrollado, se realizaron pruebas de usabilidad con estudiantes del curso de Fundamentos de Programación de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, usando para ello la técnica de pensamiento en voz alta. En esta prueba, mientras los estudiantes evaluaban el juego Skeletor, realizaban comentarios en voz alta sobre la funcionalidad y utilidad del mismo. Mediante esta prueba se buscó identificar posibles problemas en el diseño e implementación de la aplicación, así como los aspectos positivos relacionados con el proceso de apropiación de las competencias de programación.
De igual manera, se realizaron también pruebas con los docentes encargados de orientar el curso, utilizando la técnica conocida como “Incepción Ágil”, la cual permitió además de realizar una retroalimentación del funcionamiento del curso, tener unos elementos claves para una posible próxima versión del juego. Entre los elementos analizados se tuvieron en cuenta la vinculación de evaluaciones, la ampliación de contenidos, la mejora de los elementos gráficos y el incremento de uso de retos, así como otros elementos de la gamificación.
La evaluación de Skeletor permitió evidenciar que el uso de un juego serio como una herramienta de apoyo metodológico, es positivo en la respuesta de los estudiantes, puesto que despierta su interés y permite ver las actividades del curso de una manera atractiva. Así, se rompe el esquema tradicional de talleres aburridos, que posibilitan una rápida retroalimentación, haciendo que el estudiante reafirme sus conocimientos o corrija sus errores. De manera similar permitió identificar elementos que pueden mejorarse en el diseño del juego, desde la interacción entre jugadores, la interacción de los docentes y la vinculación de competencias entre jugadores.