Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
UNA PROPUESTA DE LÍNEA BASE DEL PLAN DE ESTUDIOS EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
Juan Fernando Velásquez Carranza

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Los diferentes sectores económicos del país exigen a gritos recurso humano cada vez más especializado que transfiera, implante, implemente y administre las cada vez más diversas tecnologías disruptivas de la industria de las tecnologías de la información y atienda las necesidades de sus operaciones de negocio. Para dar cumplimiento a estas demandas nuestra sociedad en general coincide en la exigencia de formar profesionales a partir de un sistema universitario que se incline hacia la especialización flexible, con una educación cada vez más integral, articulada en el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje practico, real y útil para competir en el contexto contemporáneo.

Se propone abrir los planes de estudio para que los estudiantes realicen sus carreras focalizadas en un aprendizaje basado en proyectos, que les permitan adquirir conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a los problemas de la vida real (como los citados anteriormente). De esta manera, se rompe el esquema de la educación tradicional para dar paso al aprendizaje centrado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, fortaleciendo el desarrollo de su autonomía y responsabilidad para elaborar el producto de la cuestión planteada.

El que hacer del docente también debe salirse de su rol de gestor, para apoyarse en diferentes tipos de conocimiento como los planteados en el modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) que les implica saber usar una metodología efectiva apoyada en estrategias y métodos para acompañar y favorecer a los estudiantes a lo largo del proceso.

Para esta propuesta de línea base del plan de estudios de Ingeniería de Sistemas los objetivos se sintetizan en un conjunto de competencias, considerado estructural, para el ejercicio profesional. Al contrario de lo que se pensaba, no se elimina la organización por asignaturas, sino que se apuesta al trabajo por competencias y habilidades de forma transversal, entre diversas materias.

Se propone un sistema de competencias de línea base del programa conformado por la interrelación de las siguientes competencias: la capacidad de modelamiento, la capacidad de diseño e implementación de soluciones TI, la capacidad de autoaprendizaje, la capacidad de comunicación, la capacidad de contextualización histórico-social y la capacidad de innovación.

Si un programa de Ingeniería de Sistemas logra desarrollar en los más altos niveles de expresión lo planteado, tan solo esta línea base de competencias, habrá cumplido con plena suficiencia su misión para nuestra sociedad, y atenderá las demandas de los diferentes sectores económicos del país y del mercado laboral, y por sobre todo, sellará una perspectiva del modelo educativo tradicional en los programas de Ingeniería de Sistemas y afines.


Palabras clave


competencias; habilidades; plan de estudio; currículo; tecnologías disruptivas

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.