Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

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EXPLORACIÓN DE VIDEOJUEGOS COMERCIALES, COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA PARA LA MATERIA DE PENSAMIENTO SISTÉMICO
Guillermo León Carmona González, Camila Leal Ledesma

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Generalmente, muchas de los cursos de pregrado están más orientados a la teoría que a la práctica y ésta normalmente se restringe a ejercicios estáticos, ideales, poco reales y muy limitados. Esto genera desmotivación en los estudiantes y poca profundización en los temas estudiados. El curso de Pensamiento Sistémico, impartido en la carrera de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, no es ajeno a esta situación, donde algunos conceptos y herramientas como: diagramas causales, sistemas y sus comportamientos, son de difícil aprendizaje para el estudiante.

Una de las estrategias que cada vez se utiliza con mayor fuerza para fortalecer las prácticas y mejorar la motivación son los “juegos serios”, que consiste en el uso de videojuegos con objetivos de aprendizaje.

Este trabajo presenta una exploración en el enfoque de juegos serios con el uso de videojuegos comerciales, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje del curso de Pensamiento Sistémico. Se indican ventajas y desventajas de este tipo estrategias, metodología de trabajo y los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el potencial uso del juego como herramienta académica y motivadora.


Palabras clave


juegos serios; herramienta académica; procesos enseñanza-aprendizaje; pensamiento sistémico

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