Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
Caracterización de modelos de conocimientos utilizados por las IES colombianas para el sostenimiento de los procesos de acreditación
Mauricio Márquez Santos, Enrique Niebles Nuñez

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


El contexto contemporáneo en el que se desenvuelven las IES (Instituciones de Educación Superior) en Colombia, Latinoamérica y el mundo está enmarcado en la denominada Sociedad del Conocimiento. Los procesos de Acreditación permiten en estas organizaciones construir y fortalecer la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo necesaria para que éstas enfrenten con éxito la inserción hacia la economía global del Conocimiento. Para conseguirlo las IES requieren optimizar sus Modelos de Gestión del conocimiento y la información relacionados con los procesos internos de calidad en cada una de sus organizaciones.

El presente trabajo propone un ejercicio de identificación de los aspectos relevantes de los modelos de gestión del conocimiento utilizados por universidades colombianas para sustentar sus procesos de acreditación. Este trabajo fue desarrollado como parte de la tesis doctoral denominada “Modelo de Gestión del Conocimiento para los procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior colombianas a partir de un enfoque multiparadigmático” desarrollado actualmente en la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela.

Como resultado de éste, se evidenció que los modelos de aseguramiento interno de la calidad en las IES del país promueven cambios internos dirigidos al mejoramiento de su calidad; sin embargo, impera la percepción que el aseguramiento de la calidad en Colombia se dirige especialmente al aseguramiento externo sin que se presente un esfuerzo similar en el fomento del aseguramiento interno a cargo de las IES. También se evidencia que la falta efectiva de modelos de gestión organizacional, de conocimientos y de información, relacionados con los procesos que adelantan las universidades en referencia a los sistemas de aseguramiento de la calidad, sistemas de calidad en procesos administrativos, procesos de autoevaluación inherentes a los procesos de acreditación institucional, de programas y registros calificados, generan desgastes administrativos y operacionales.


Palabras clave


conocimiento, calidad, acreditación

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.