Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
RESIGNIFICACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA MECATRÓNICA: POTENCIANDO LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA Y LA MEDICIÓN OBJETIVA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA
Miguel Alejandro Gamboa Márquez, Jennifer Paola Corredor Gómez, Sandra Janeth Hernández Otálora, María Fernanda Díaz Hernández

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


Metodología

En el programa de ingeniería mecatrónica se ha llevado a cabo un proceso para repensar el currículo. El objetivo siempre presente durante este ejercicio crítico es encontrar la articulación adecuada de saberes, valores, habilidades, talento, infraestructura y prácticas administrativas y pedagógicas que permitan formar profesionales que puedan afrontar los retos del siglo XXI, generar proyectos relevantes y construir una sociedad más justa y sostenible.

El proceso de construcción colectiva tuvo lugar en dos etapas:

  1. Una etapa de construcción centralizada o Top-Down: En este primer momento el programa designó un comité de gestión del conocimiento, el cual estableció unos lineamientos generales sobre el enfoque a emplear:
  • Un modelo objetual, en el cual se definen objetos de Conocimiento, estudio y aprendizaje.
  • A cada uno de los objetos curriculares se debe asociar un propósito de formación definido.
  • Los propósitos de formación deben estar en términos de habilidades de pensamiento superior.
  • Finalmente, teniendo en cuenta el trabajo anterior, se asignará a cada uno de los objetos curriculares estrategias didácticas correspondientes.
  1. Una etapa de construcción descentralizada o Bottom-Up: En esta etapa se analiza y define la versión final del modelo objetual al involucrar a todos los docentes del programa. Es sobre este modelo objetual de construcción colectiva y consensuada que se establecen los propósitos de formación y estrategias didácticas asociadas.

Es importante destacar que, para lograr una colaboración medible y de común acuerdo, se desarrollaron una serie de instrumentos y talleres para la exposición de ideas, puntos de vista y autoevaluación del currículo.

Inicialmente, mediante el debate académico y la socialización de opiniones y resultados, el programa estableció una red de objetos curriculares divididos en tres categorías: Objeto de Conocimiento (OC), Objetos de Estudio (OEs) y Objetos de Aprendizaje (OAs). El primero fue definido como el cuerpo de conocimiento al que convergen todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este es único y distintivo para el programa académico. Los objetos de estudio son áreas diferenciadas que permiten lograr la formación integral del futuro profesional. Finalmente, los objetos de aprendizaje están asociados a un objeto de estudio de conocimiento en particular y circunscriben de manera más concreta las habilidades, conocimientos y valores que el estudiante debe adquirir y que continuar desarrollando en su vida profesional.

Los instrumentos para la construcción colectiva incluyeron: Encuestas anónimas, talleres de construcción con objetivo y formatos predefinidos, análisis estadístico y visualización de datos en R y en Excel®.  Como insumos adicionales se emplearon la taxonomía de Bloom y sus revisiones, el currículo CDIO versión 2.0 y el modelo del ranking Multidimensional U-Multirank. Otras experiencias y publicaciones en desarrollo y diseño curricular fueron incluidas como material para incitar al debate crítico.

Resultados

Red de Objetos de Ingeniería Mecatrónica

Red de Objetos que, con base en la formación ideal de un Ingeniero, permitió establecer los objetos que debería aprender, estudiar y conocer un Ingeniero Mecatrónico teniendo en cuento el enfoque socio-crítico de la Universidad Piloto de Colombia.

Documento de Repensar

Concreción del escenario de trabajo y establecimiento de un lenguaje común para abordar la construcción colaborativa. El principal objetivo fue crear una cultura organizacional a nivel del cuerpo profesoral en la que el diálogo abierto y continuo permitieran materializar la visión de una política de constante modernización curricular.

Identificación de Habilidades de los Actores del Programa

Presentación con base en la iniciativa CDIO de las habilidades identificadas en cada uno de los actores del programa (aspirantes, estudiantes, egresados y equipo del programa) estableciendo algunas fortalezas y debilidades, pero especialmente mostrando la contribución del ejercicio de formación del programa. En este punto se desarrolló una metodología de evaluación y caracterización que permitiera determinar fortalezas, debilidades y prioridades en la formación ingenieril.

Caracterización de los Objetos de la Red

Con la información recogida y analizada en los pasos anteriores se logró el establecimiento de los propósitos de formación y didácticas asociadas a cada uno de los objetos de la red de saberes de Ingeniería Mecatrónica.

Conclusiones y Trabajo Futuro

Se desarrollaron metodologías replicables y que permiten de manera cuantitativa y gráfica apoyar el diseño colaborativo de currículos para la formación ingenieril, adaptados al contexto propio de la institución.

Mediante la divulgación de este trabajo se pretende recibir retroalimentación que permita mejorar las metodologías desarrolladas, y posteriormente compartir los enfoques de rediseño curricular con otros equipos docentes y administrativos interesados.


Palabras clave


diseño curricular; iniciativa CDIO; habilidades de pensamiento superior; metodologías de trabajo colaborativo

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.