Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
CAPACITACIONES EXTRACURRICULARES, INTERDISCIPLINARIEDAD Y APOYO ACADÉMICO
Sebastián Arroyave Arboleda, Juan Guillermo Patiño Vengoechea, Juan David Londoño Tobón, Santiago Agudelo Arango, Angy Paola Zambrano Rodríguez, Julián Camilo Mejía Restrepo, Ana Isabel García Castro

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


El semillero de Investigación en Robótica y Mecatrónica -SIRMO- de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de San Buenaventura Medellín, creó un programa de capacitaciones internas dictada por y para estudiantes de la facultad. El propósito general era potenciar y explotar las habildiades y competencias adquiridas por los estudiantes en sus determinados cursos curriculares. Se estableció un plan estratégico donde se usaran las habilidades de cada estudiantes y se aplicaran a problemas reales y enfocados al campo industrial de la ingeniería. En general el objetivo fue generar un espacio de formación integral, en la cual, estudiantes de ingeniería electrónica, sistemas, multimedia, industrial, sonido y ambiental puedan lograr múltiples objetivos, en donde se favorezca el aprendizaje de nuevos conceptos, y la integración entre el mundo estudiantil y la empresa. Posterior a ello, este programa trajo notables resultados y se amplío para estudiantes de otras instituciones, creando así un programa de vinculación extracurricular de la Facultad de Ingenierías de la USB (Universidad de San Buenaventura) Medellín para las demás facultades de la Ciudad. Se realizaron diversas capacitaciones enfocadas en:

- Programación en Arduino

- Programación en MatLab

- Programación en LabView

- Electrónica Básica

- Ingenierías Verdes

- Automatización

- Desarrollo Web

- Desarrollo de Apps Móviles

- Robótica para Niños

Luego de ello, se creó un programa enfocado a ayudar y apoyar el crecimiento y formación de los estudiantes en áreas de ciencias básicas, se creó un canal educativo de YouTube "Math Room" donde estudiantes destacados y docentes proveen información clara y precisa para mejorar técnicas de estudio a través de las TICs y generar un acercamiento más ídeo a las ciencias básicas por parte de los estudiantes.

Sala Matemática (Math Room) es un canal educativo impartido por estudiantes de Ingeniería, que en base a sus experiencias adquiridas durante la realización de su formación profesional y con los fundamentos matemáticos y físicos explicarán a su forma diversos temas correspondientes a las Ciencias Báscias. Math Room cuenta con una lista de video tutoriales correspondientes a temas de ciencias básicas, en el momento puedes encontrar temas como: Integración, Tipos de integrales y Técnicas de intgración.

Además de ello, se tiene un programa de asesorías donde estudiantes y docentes brindan un acompañamiento permanente a los estudiantes de Ingeniería. En acompañamiento de ello, se creó el programa "Jóvenes Tutores" en donde se cuenta con un grupo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería. Con el programa de tutorías académicas se pretende que los estudiantes miembros del semillero, que se han destacado por su excelencia académica, conducta ejemplar y compromiso social e institucional, sean consejeros y guías para los estudiantes nuevos que emprenden la vida universitaria y para aquellos  estudiantes antiguos que desean mejorar su desempeño académico.

En pro de incentivar la investigación en la Facultad, el semillero SIRMO creó la revista de semilleros de Investigación de la Facultad de Ingenierías. Revista "da Vinci" la cual tiene como objetivo Generar un espacio que recoja y promueva la divulgación de artículos, ensayos, informes, reflexiones, crónicas o reseñas, resultado de la producción intelectual de los miembros vinculados a los semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Es así que la revista Da Vinci apoyara la misión institucional, al incentivar y fortalecer la cultura investigativa de la comunidad académica. La creación de la revista da Vinci tiene como propósito motivar la investigación, incentivar la formación académica  y acompañar los procesos de investigación desarrollados por los miembros de los semilleros de investigación de la facultad de ingeniería. Así mismo la revista tiene como finalidad convertirse en un medio reconocido de divulgación investigativa en la comunidad académica regional y nacional, y apoyar la misión institucional, al incentivar y fortalecer la cultura investigativa de la comunidad académica. En compañía de este medio de divulgación está la "Emisora Radio TESLA USB" la cual fue una iniciativa del Semillero, con el propósito de generar un ambiente académico-investigativo donde estudiantes, docentes y personas en general se enteren de las noticas más relevantes de la facultad y obviamente, tenga un espacio para la promoción de información y contenido investigativo.

En muesta del trabajo realizado y las ansias de promover el pensamiento ingenieril. Se realizo el primer encuentro interdisciplinario de Ingenierías EII, reunió a toda la comunidad científica e investigativa de la ciudad, con el fin de exponer temas de diferentes áreas de la ingeniería.

Para este encuentro contamos con la participación de Doctores de la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana y la Univesidad de San Buenaventura Medellín, Participando como ponentes. También se contó con la visita de empresas como ATEgroup e Insite.

Fue un espacio para toda la comunidad académica. En él se realizaron workshops sobre Arduino y Raspberry y ponencias en temas enfocados a las ingenierías y afines como Robótica, Mecatrónica, Redes informáticas, programación, cálculo avanzado, entre otras.

Contamos con la participación de invitados especiales como:

  • MSc(c) en Sistemas Soledad García. Universidad de Antioquia.

  • MSc(c) Diseñador Industrial Camilo Páramo. Universidad Pontificia Bolivariana.

  • MSc, PhD(c) en Ingeniería Ambiental Margarita Jaramillo. Universidad de San Buenavventura Medellín.

  • MSc, PhD(c) en Ingeniería Ambiental German Valencia. Universidad de San Buenavventura Medellín.

  • Director Pograma Ingeniería Industrial Eric Castañeda Gómez. Universidad de Antioquia.

  • PhD en Ingeniería Elena Valentina Gutiérrez. Universidad de Antioquia.

  • PhD en Ingeniería Juan Guillermo Villegas. Universidad de Antioquia.

  • PhD en Ingeniería Pablo Maya. Universidad de Antioquia.

  • MSc Jorge Mora, Empresa Insite. Universidad de San Buenaventura Medellín.

En donde se reunieron cerca de 250 personas.

 

Información: www.semillerosirmo.com


Palabras clave


capacitaciones; interdisciplinariedad; apoyo académico; mejora educativa; futuros ingenieros; pensamiento investigativo; divulgación científica

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.