Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
PROGRAMA STEM ROBÓTICA UNIMINUTO-ICARNEGIE: COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE FUTUROS INGENIEROS
Viviana Garzón Cardozo

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


El programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  Robótica UNIMINUTO-iCarnegie, desarrolla competencias de los estudiantes de secundaria en las áreas STEM  y potencia las habilidades del siglo XXI. Este programa ejemplifica la perspectiva pedagógica de aprender – haciendo, centrada en el estudiante y basada en la formulación de problemas, diseño y exploración de desafíos y modelación de roles y responsabilidades propias de los ingenieros. El programa desarrolla estas habilidades utilizando conocimientos propios de los profesionales de diferentes áreas de la ingeniería como lo son: programación, diagramas de flujo, pseudocodigo, modelos mecánicos, lenguaje de programación C, sensorica , robótica móvil, entre otros.

El programa STEM Robótica UNIMINUTO iCarnegie, es una iniciativa STEM desarrollada por la escuela de Robótica de Carnegie Mellon y llega a Colombia en 2014 beneficiando a 1440 estudiantes aproximadamente en los dos últimos años, de los grados sextos(6), séptimos (7) y octavos (8) de 8 instituciones educativas publicas del departamento de Cundinamarca, financiado por Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. El programa ha sido adaptado y apropiado a las condiciones administrativas, físicas, académicas y económicas de las instituciones educativas del departamento por el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO.

Entre las problemáticas que busca mitigar el programa son: poco interés en el aprendizaje de las ciencias básicas y bajo desempeño en las pruebas de la misma área. El programa STEM Robótica, durante los 2 últimos años ha trabajado con los estudiantes conocimientos específicos en matemáticas y geometría como:  unidades de medida, grados, circunferencia, ecuaciones de primer orden, estadística, calculo de error, figuras geométricas, calculo de ángulos, funciones entre otros; en el área de física se presentaron fenómenos físicos como temperatura, propagación de las ondas, propagación del sonido, aceleración y velocidad. Todos estos conocimientos son concentrados para la programación de comportamientos en un robot lego NXT que debe solucionar un reto proporcionado por el docente, es en esta etapa donde los estudiantes ponen a prueba lo aprendido y fortalecen las habilidades del siglo XXI, como son: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación entre pares, liderazgo y habilidades de lecto escritura.

El aula de clase se modifico y ahora el docente es un facilitador del proceso, guia a los estudiantes para lograr un objetivo y promueve en sus estudiantes experimentar . Este programa ha sido liderado en el aula clase por los 16 docentes de matematicas de las instituciones participantes.

Este articulo presenta el proceso de implementación y adaptación del modelo STEM Robotics desarrollado por la escuela de robótica Carnegie Mellon en las instituciones publicas del departamento de Cundinamarca y el rol del profesor en la formación de las competencias STEM para la formación de futuros ingenieros.


Palabras clave


STEM; robótica; matemáticas; enseñanza

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.