Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS A PARTIR DE LA AGRICULTURA ESBELTA EN EL MUNICIPIO DE GACHETÁ CUNDINAMARCA
Alexander Reyes Moreno, Eduard Iván Moreno Castillo, Luis Alirio Vanegas Cañón

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


El Municipio de Gachetá se encuentra ubicado al oriente de Cundinamarca en la región del Guavio, siendo éste la capital de la provincia, el cual se reconoce por su gran riqueza hídrica; cuenta con varias comunidades cuya principal actividad económica es la agricultura. La falta de capacitación y educación en economías sociales y principios agroecológicos han generado la mala praxis de esta actividad, generando el incorrecto aprovechamiento de las fuentes hídricas, así como la invasión de zonas generadoras y conservadoras de agua; de la misma forma se presenta la tala indiscriminada para el desarrollo de ganaderías extensas lo cual ha permitido que las cuencas y nacimientos pierdan capacidad de generación superficial del preciado líquido.

Cuenta con dos principales afluentes el rio Gachetá que bordea el municipio y el rio salinas quien atraviesa por la parte norte del municipio y cuyo nacimiento corresponde a la vereda de salinas, estos son abastecidos por pequeñas quebradas y chorros que desembocan por efectos corrientosos. Aunque el rio Gachetá es también abastecido de aguas nacientes en el páramo de Chingaza.

Al realizar el recorrido de las riveras de los ríos es evidente observar los altos niveles de desforestación a pesar de los esfuerzos y campañas de concientización de las corporaciones, la comunidad acepta que se les pide procesos de resiembra de plantas que provean de sombra y regulación a los afluentes. Sin embargo, la negación a esta petición es generalizada argumentando su posición con los siguientes argumentos: “eso requiere de tiempo y dinero, y eso no hay”.

En este punto se presenta la necesidad ingresa de la aplicación de los principios de la agricultura esbelta, esta nueva experimentación es desarrollada como proyecto piloto para observar los procesos de aplicabilidad y eficiencia en el terreno, los arboles como cajetos, sauces, arrayanes, sauco y flor morado. Permitirán que exista una conservación y regulación natural de la decantación del agua en los causes de los ríos y quebradas, siendo también algunos de estos maderables para los campesinos. Para lograra los objetivos propuestos se implementarán principios de Lean Manufacturing.


Palabras clave


agricultura esbelta; agroecología; lean manufacturing

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.