Última modificación: 2016-08-19
Resumen
Enseñar programación de computadores, representa un reto en carreras universitarias afines a la ingeniería y el diseño, para algunos estudiantes, el curso de programación es aburrido y difícil. Se han identificado múltiples problemas en la enseñanza de este curso, tales como: Deserción o cancelación de la materia, malas notas, frustración, desmotivación e incluso cambio de carrera. El mundo está necesitando personas con habilidades en programación y con pensamiento computacional, para desempeñar diferentes roles en el sector tecnológico, las empresas líderes en el sector de las TIC se han dado cuenta de la importancia de formar nuevos programadores y se han unido para promover la enseñanza de programación, haciendo hincapié en la enseñanza a niños en el colegio. En el campo universitario se han desarrollado herramientas, metodologías y estudios que buscan mitigar los problemas relacionados con el aprendizaje de la programación de tal forma que se mejore la percepción que el estudiante tiene sobre la programación, se quiere lograr por tanto que los estudiantes se apasionen por la programación de computadores. En Colombia el ministerio de TIC tiene varios esfuerzos importantes para impulsar la tecnología como por ejemplo: Computadores para educar, vive digital, Colombia aprende, etc. Desde las universidades la propuesta de enseñanza está adaptándose y teniendo en cuenta metodologías como: Aprendizaje por solución de problemas, aprendizaje basado en proyecto y aprendizaje basado en juego. El aprendizaje basado en juego, logra motivar y enganchar a los estudiantes a la programación con la creación de un juego. Para articular los elementos anteriormente descritos, se propone la integración de herramientas TIC para apoya el proceso de enseñanza en el aula, como parte de una metodología de enseñanza de la programación de computadores, como se muestra en el presente avance de investigación.