Última modificación: 2019-08-31
Resumen
Tema: Ingeniería sostenible
Los espacios metropolitanos se caracterizan por presentar heterogeneidad debido a marcadas diferencias en los procesos de urbanización que en él coexisten y de crecimientos demográficos muy diferenciados, asociados a déficit de infraestructura que repercuten en problemáticas en aspectos funcionales, sociales y ambientales.
Los citados desequilibrios generados en esta dinámica de crecimiento se ven reflejados en un aumento de población que se ha producido de manera espontánea, carente de control y sin planificación lo que derivó en un crecimiento desarticulado de las áreas urbanizadas, falta de adecuación y cobertura de servicios de infraestructuras suficientes para dar respuesta a la creciente demanda de los habitantes.
Las acciones tendientes a revertir esta situación deben estar orientadas al desarrollo de estrategias de Ordenamiento Territorial como política de Estado abordando la temática desde un enfoque integral.
En este sentido, poder contar con información confiable, conformando bases de datos sistematizadas, representa un insumo fundamental para el conocimiento e interpretación de las distintas conformaciones territoriales y su dinámica de urbanización.
De esta manera, el objetivo de este proyecto es sentar bases para la definición de un sistema de indicadores que permitan la conformación de un observatorio urbano territorial en un contexto metropolitano tomando como caso particular localidades pequeñas y medianas del Área Metropolitana de Córdoba y basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por Naciones Unidas, ajustado y adecuado a la realidad metropolitana de Córdoba.
Con el fin de alcanzar los objetivos del trabajo, se plantea un esquema metodológico abarcando cinco grandes etapas, que se apoyan en los procesos de investigación que realizó el equipo en investigaciones precedentes. En primera instancia, este contempla un marco teórico conceptual, luego la profundización en torno a la identificación de indicadores con un enfoque sistémico, su verificación con localidades del Área Metropolitana de Córdoba y finalmente la recomendaciones y conclusiones correspondientes.
Con este fin se procuró identificar aquellas variables fundamentales que permitan una lectura clara del sistema territorial en relación a los desarrollos urbanos a fin de contar con criterios de abordaje integral y sistémico como un enfoque para definir estrategias mancomunadamente en el conjunto metropolitano.
El abordaje sistémico de estas variables considera la articulación de aspectos de la demanda y oferta que integran los distintos subsistemas: físico–espacial, socio-económico y jurídico-institucional, relacionados con las dimensiones generales, de las cuales se derivan los distintos indicadores en los Programas considerados de referencia para este estudio.
En el presente trabajo se incluyen avances relacionados con la definición e interpretación de los Indicadores territoriales y ambientales que permitan caracterizar e interpretar las principales variables relacionadas con los aspectos físico-espaciales, y en particular aquellas relacionadas con el uso del suelo y la infraestructura