Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019

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DESARROLLANDO PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIANTE MÁQUINAS DE GOLDBERG
Juan Guillermo Lalinde Pulido, Natalia Andrea Bueno Pizarro

Última modificación: 2019-08-31

Resumen


La educación en ingeniería, para ser exitosa, debe desarrollar las capacidades de deducir, analizar, diseñar e inventar. En los últimos años se ha identificado que una de las herramientas que deben formar parte del arsenal de todo profesional, y en particular todo ingeniero, para resolver problemas complejos es el pensamiento computacional. En el presente trabajo se presenta el uso de la ludificación como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento computacional en la formación de ingenieros mediante un concurso de creación de Máquinas de Goldberg. El Pensamiento Computacional, según Wing, se refiere a “el proceso de pensamiento involucrado en la formulación de problemas y sus soluciones para que las soluciones sean representadas en una forma que pueda ser efectivamente llevada a cabo por un agente de procesamiento de información” y representa una actitud y un conjunto de habilidades universalmente aplicables a todo el mundo, no sólo para los informáticos. Según el modelo de Brennan y Resnik, el desarrollo del pensamiento computacional se da en tres dimensiones: conceptos computacionales, prácticas computacionales y perspectivas computacionales. Ahora bien, las máquinas de Goldberg son dispositivos complejos para resolver problemas simples, y obligan a los estudiantes a utilizar materiales y mecanismos de manera innovadora, abstrayendo las propiedades relevantes para el diseño. La contrucción de Máquinas de Goldberg incorpora las tres dimensiones de Brennan y Resnik en un proyecto real que debe ser incorporar material reciclado, debe ser producido y debe funcionar apropiadamente. La actividad se desarrolla en el formato de concurso de manera que, promoviendo la sana competencia, los grupos participantes tengan un incentivo para diseñar e implementar máquinas de Golberg competitivas que superen las de los demás equipos y les den reconocimiento por la calidad de su trabajo. Al diseñar Máquinas de Golberg cada equipo de estudiantes debe concebir una solución confiable, que pueda ser contruida y transportada fácilmente, y que desarrolle de manera secuencial una serie de tareas, cada una de las cuales puede tener varios componentes que se desarrollan en paralelo, y que, siguiendo la lógica de este tipo de máquinas, sean cautivadoras para el espectador por ser dispositivos altamente sofisticados que producen un resultado simple. La estrategia propuesta reune en una sola actividad la ludificación como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento computacional en el marco de un proyecto aplicado con características propias de la ingeniería. Con el concurso de construcción de Máquinas de Goldberg se busca que los estudiantes: (a) desarrollen estrategias y metodologías, basadas en principios científicos y de ingeniería, para resolver problemas; (b) Desarrollen la capacidad de trabajo en equipo para la resolución de problemas; (c) Se sientan motivados para ser creativo y fomenten el espíritu de investigación; (d) Investiguen cómo los ingenieros en el pasado han resuelto este tipo de problemas.


Palabras clave


Pensamiento computacional, educación en ingeniería, máquinas de goldberg, ludificación

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