Última modificación: 2019-08-31
Resumen
El dibujo mecánico es una de las herramientas imprescindibles para el desempeño profesional de cualquier ingeniero ya que lo asienta para enfrentarse a problemas de diseño básico, de detalle y de ingeniería. Varios son los problemas que presentan estudiantes de ingeniería relacionados con la deficiencia al elaborar o interpretar un dibujo de naturaleza técnica. Por ejemplo, se ha detectado carencias al representar o interpretar gráficos en asignaturas como Mecanismos, Procesos de fabricación y Diseño de máquinas.
Si se revisa el concepto de competencia éste parte de la articulación del desempeño de un individuo en un dominio particular de conocimiento (saber), poniendo en práctica ciertas habilidades (saber hacer) y ciertas actitudes (saber ser). La competencia profesional integra conocimiento, comprensión, habilidades y valores. El proceso de formación a través del cual los profesionales en ingeniería llegan a ser competentes generalmente incluye una combinación de educación formal, experiencia y entrenamiento posterior (conocido normalmente como desarrollo profesional).
Este trabajo propone caracterizar la competencia profesional del curso Dibujo Mecánico a partir de tres dimensiones relacionadas con las habilidades: dominio afectivo, dominio psicomotor y dominio cognitivo. En el dominio afectivo se incluyen actitudes, emociones y sentimientos. En el dominio psicomotor se incluyen las habilidades físicas relacionadas con el control de movimientos en múltiples tareas. Finalmente, el dominio cognitivo involucra el conocimiento, la comprensión y el pensamiento crítico en torno a un tema particular.