Última modificación: 2019-08-31
Resumen
La introducción de las energías renovables en el panorama energético del país, el impacto ambiental en su implementación, junto al desarrollo tecnológico acelerado en las instalaciones, sistemas de inversión, medición, control de generación y consumo, configuran un reto para el proceso de formación y capacitación de estudiantes y profesionales en ingeniería.
Desde la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, se ha desarrollado una metodología de aprendizaje experiencial soportada en herramientas de diseño, simulación y experimentación orientada al estudio de instalaciones fotovoltaicas, montaje, puesta en marcha, almacenamiento, control, monitoreo y evaluación de su desempeño como planta de generación en diferentes condiciones ambientales y de carga. El proceso de aprendizaje permite a los participantes estar inmersos en ambientes y contextos reales de plantas fotovoltaicas haciendo uso de herramientas de aprendizaje versátiles, seguras y ajustadas a plataformas digitales.
La estructura modular se adapta al sistema de créditos académicos, combinando la fundamentación y conceptos físicos, técnicos, la revisión de distintos aspectos tecnológicos, económicos, normativos y regulatorio fundamentales para una cualificación integral de los futuros profesionales quienes serán responsables de desarrollar los proyectos de ingeniería y cumplir con las condiciones para la inclusión de estas fuentes a la matriz energética del país.
Este proceso es realizado con distintas herramientas tecnológicas tanto en la etapa de diseño, con herramientas de simulación avanzadas, así como en las etapas de aprendizaje experimental, con plantas de generación flexibles, desde el punto de vista operativo, simulando las condiciones de operación de autogeneradores dentro de una micro red, planteando un contexto de generación dentro de una Smartgrid. Adicionalmente los estudiantes cuentan con el acceso a los datos de generación en tiempo real de la planta, con una estación meteorológica adaptada al sistema permite caracterizar las condiciones de operación.
El planteamiento e implementación de esta metodología permitió evidenciar la pertinencia del ajuste en el proceso de aprendizaje ante los nuevos paradigmas de generación energética, donde las herramientas tecnológicas con las que están familiarizados los participantes son sólo una parte del universo que constituye un proyecto de generación fotovoltaica. Además dichas herramientas deben ajustarse continuamente a las condiciones de operación, facilitando el proceso de medición y control de variables usando las fuentes de información.
Esta propuesta académica, sus contenidos, equipos de prueba y prácticas de laboratorio han sido evaluadas en proceso de formación con profesionales mediante pilotos, diplomados y módulos dirigidos a estudiantes. El diseño permite su adopción o replica en otras instituciones universitarias de ingeniería con baja inversión económica.