Acofi papers, WEEF 2013 Cartagena

Font Size: 
ALINEACIÓN DEL CURRÍCULO DE UN PROGRAMA DE INGENIERÍA CON LA INICIATIVA CDIO
Juan Manuel Madrid, Álvaro Pachón de la Cruz

Última modificación: 2013-09-04

Resumen


La iniciativa CDIO [1] busca lograr que un programa de Ingeniería desarrolle en el futuro egresado las habilidades que le permitirán solucionar con éxito problemas de ingeniería, mediante un enfoque orientado a proyectos y trabajo en equipo.

El presente artículo propone una metodología para alinear el currículo de un programa de ingeniería con la iniciativa CDIO. La metodología consta de tres pasos: Una evaluación del estado actual del programa, mediante el empleo de una escala cualitativa; un ejercicio de prospectiva en el que participan los stakeholders del programa, para determinar los objetivos y metas de la revisión curricular; y por último, el reflejo del análisis inicial y las opiniones de los stakeholders en una malla curricular que permita cumplir con los objetivos y metas establecidos.

Como caso de estudio para la metodología, se presenta la alineación del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi con la iniciativa CDIO.

REFERENCIAS

[1] Edward Crawley, Johan Malmqvist, Sören Östlund, Doris Brodeur. Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach. Springer Science+Business Media, 2007.


Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.