Última modificación: 2013-08-30
Resumen
Un laboratorio remoto es un sistema por medio del cual un estudiante puede tele-operar desde un sitio remoto los equipos que se encuentran físicamente en la Universidad, siendo estos un resultado del desarrollo y uso de las TIC en el aula que contribuyen al mejoramiento de los procesos educativos e investigativos en ingeniería.
La implementación de los laboratorios tele-operados (laboratorios remotos), ha generado innovación en la formación de los ingenieros teniendo en cuenta que no existe restricción espacial y/o temporal para la experimentación por parte de los estudiantes, debido a que no es necesario que estudiante y laboratorio coincidan en un espacio físico, flexibilizando de esta manera el horario de uso del mismo y adecuando la enseñanza practica en ingeniería con respecto a las necesidades de los estudiantes; adicionalmente con el uso de laboratorios tele-operados es posible adquirir aprendizaje efectivo, significativo y autónomo por fuera de los horarios impuestos en los laboratorios tradicionales, aumentando así el uso de horas prácticas en los estudiantes siendo este un factor diferenciador en la formación de los ingenieros.
Una debilidad que se puede mencionar con respecto al uso de laboratorios tele-operados en ingeniería es que normalmente es un solo estudiante quien está haciendo uso del mismo, lo que va en contravía con respecto al aprendizaje colaborativo, el cual presenta estrategias efectivas para la educación en ingeniería. La colaboración tiene un alto impacto en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que disminuye la carga cognitiva de los estudiantes [1] y ayudado con el uso de ambientes virtuales se obtiene un alto impacto por la interactividad en tiempo real que se genera [2]; debido a lo anterior surge la propuesta innovadora de impacto en la educación practica en ingeniería de utilizar ambientes virtuales colaborativos como herramienta de apoyo a laboratorios tele-operados, estos son entornos donde los estudiantes trabajan de forma colaborativa siendo representados por avatares los cuales pueden interactuar entre sí con el propósito de desarrollar actividades efectivas de aprendizaje [3].
La arquitectura de un laboratorio tele-operado con apoyo de ambientes virtuales colaborativos tiene la potencialidad de lograr niveles más altos en las interacciones entre los estudiantes uniendo las características de un laboratorio remoto antes expuestas con la ventaja de trabajar de forma interdependiente generando así una construcción cognitiva, interactiva y multi-perspectiva lo cual es necesario para resolver problemas complejos de ingeniería; adicionalmente este tipo de laboratorio tiene la posibilidad de tener características globales teniendo en cuenta que los estudiantes podrían interactuar desde cualquier parte del mundo.
En este trabajo se propone una arquitectura para un laboratorio teleoperado apoyado en ambientes virtuales de aprendizaje con particular aplicación a los circuitos digitales.
Referencias
[1]Kirschner,F.,Paas,F.,&Kirschner,P.(2009).A cognitive load approach to collaborative learning:united brains for complex tasks.Educational Psychology Review.
[2]Huang,H.-M.,Rauch,U.,&Liawc,S.-S.(2010).Investigating learners’ attitudes toward virtual reality learning environments:Based on a constructivist approach.Computers & Education.
[3]Kapp,K.,&O’Driscoll,T.(2010).Learning in 3D:Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration.Pfeiffer.