Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
La adopción de tecnologías de información y comunicaciones por parte de docentes y estudiantes universitarios. Caso Facultad de Ingeniería Industrial UPB Bucaramanga
Marianela Luzardo-Briceño, Alba Soraya Aguilar-Jiménez, Kelly Johanna Antolinez-Pérez, Paula Alejandra Jaimes-Rivera

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


La dinámica actual de la sociedad evidentemente permeada por los cambios suscitados por las tecnologías de información y comunicaciones, ha conllevado a subsecuentes cambios al interior de las instituciones educativas y en particular en las universidades. El presente artículo pretende identificar los principales factores que influyen en el proceso de apropiación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la formación universitaria, desde la perspectiva de docentes y estudiantes.

Para ello se llevó a cabo durante el año 2013 un estudio exploratorio en una muestra de 20 docentes de planta y 350 estudiantes activos  de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, que permitió identificar los principales factores asociados a la adopción de TIC tanto para estudiantes como para docentes.


Palabras clave


adopción, TIC, estudiantes, docentes, universidades

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.