Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Aplicación de un Caso de estudio para la enseñanza de Ingeniería de requisitos basado en lúdica en pregrado.
Lina Maria Montoya Suarez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El estudiante de ingeniería de software requiere desarrollar habilidades de aprendizaje como: comunicativas, conocimiento de un proyecto de software, trabajo en equipo, creatividad e innovación, planear proyectos y documentarlos, hacer negociación con clientes y usuarios. Estas destrezas poco se pueden desarrollar en un aula de clase basado en enseñanza magistral, de ahí nace la idea de combinar con otras estrategias de aprendizaje, en este caso las estrategias de enseñanza basadas en lúdicas,

El propósito de este trabajo es aplicar un caso de estudio con base al método de enseñanza para las “Técnicas de elicitación de requisitos” basado en lúdica,  diseñadas e implementadas en la asignatura “Análisis y Diseño de Software” para el  programa Ingeniería de informática  de la Universidad Autónoma Latinoamericana,   con el objetivo de convertirlo en un insumo para los docentes interesados en llevar las temáticas de sus asignaturas a formato de lúdica.

Este trabajo se compone de la ejecución del método basado en lúdica en  7 fases, Fase 1. Introducción o presentación de la temática abordar, Fase 2. Establecimiento de las estrategias didácticas (enseñanza / aprendizaje), Fase 3. Planteamiento de los objetivos alcanzar, Fase 4. Elaboración de guía trabajo, Fase 5. Ejecución en el aula de clase, Fase 6. Medición de la percepción por parte del estudiante, Fase 7. Evaluación de conocimiento.

Los resultados obtenidos del método basado en lúdica  permiten concluir que son útiles en el proceso de enseñanza–aprendizaje, permiten que el estudiante aprenda, desarrolle habilidades cognitivas y participe activamente en las actividades de clase, discusiones generadas a partir de lúdica.

 


Palabras clave


Enseñanza en la ingeniería de requisitos, ingeniería de software, lúdica, estrategias didácticas, técnicas de requisitos.

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.