Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Sistema de aprendizaje basado en internet de las cosas como apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje en estudiantes de ingeniería.
Jorge Eliecer Gómez, Luis Genaro Perez, Ludys Lucia López, Alfredo Luis Racero

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El aprendizaje en la educación superior actualmente se encuentra enmarcado dentro de las condiciones que impone una sociedad tecnológicamente consumista. Actualmente podemos encontrar en la sociedad herramientas que han hecho provecho de esta situación y que han apostado a la relación tecnología-educación, llevando a otro nivel el proceso de aprendizaje, como ha sido el proyecto MobiLEARN, impulsado por países europeos y que ha apostado la utilización de dispositivos móviles dentro del proceso educativo.

En este  trabajo de investigación se propone un sistema de internet de las cosas, orientado a fomentar el aprendizaje activo y colaborativo de un estudiante apoyado en tecnologías de conciencia contextual sobre dispositivos móviles Tablet. Este sistema se nombro AVIO por las siglas de Aula Virtual con Internet de Objetos. La implementación del sistema fue desarrollado teniendo como referencia las directrices de cómo inducir a estudiantes al aprendizaje activo y al aprendizaje colaborativo basado en el paradigma del internet de objetos, el cual se logró mediante la utilización de tecnologías QRCode y NFC.

El sistema AVIO se basa principalmente en un modelo de arquitectura en capas, permitiendo funcionalidades específicas entre ellas. Permitiendo mayor escalabilidad y mantenimiento del software, incluyendo separación entre la lógica del negocio, los datos y la presentación que describe el modelo vista controlador (MVC). AVIO se basa en gran medida  en la movilidad como uno de los atributos de calidad más relevantes.

El sistema Web AVIO permite a los estudiantes, a través de sus dispositivos móviles, identificar recursos físicos y espacio de aprendizajes por medio de la lectura de etiquetas QRCode y NFC que se encuentren relacionados con las actividades académicas asignadas según su perfil académico.

Entre las funcionalidades y características fundamentales del sistema Web encontramos el módulo de identificación de espacios y objetos, el cual hace uso de la tecnología de apoyo QR-Code y NFC. El sistema cuenta con un módulo de asistente de usuario, que guía a los usuarios de los sistemas con rol de estudiantes en el desarrollo adecuado de sus actividades. Un módulo de control y manejo de actividades, que gestiona las actividades, sus contenidos y funcionalidades, según el factor tiempo pudiendo existir 3 estados mutuamente excluyentes (pendiente, en curso, finalizado). Un modulo de administración de contenido, que muestra los contenidos de forma controlada según la identificación, rol, cursos que imparte o recibe el usuario. Finalmente un módulo de notificación y envió automático de actividades encargado del control de fechas para inicio, comunicación y envío de actividades.

Para la evaluación del sistema, el diseño de investigación usado fue una experiencia de carácter  experimental con preprueba, posprueba y grupo de control. El objetivo del experimento consistió en observar el efecto del sistema propuesto como soporte al Rendimiento Académico de los estudiantes. Los instrumentos utilizados y aplicados fueron: cuestionario basado en el escalamiento tipo Likert para la opinión de los docentes y estudiantes, pruebas objetivas sobre los estudiantes como indicador del rendimiento académico haciendo uso del método de medias partidas para el cálculo de confiabilidad, y revisión de expertos en temáticas respectivas para determinar la validez. La unidad de aprendizaje desarrollada fue “Electricidad” en un curso de la asignatura Física III de la facultad de Ingenierías de la Universidad del Sinú (Colombia).


Palabras clave


Internet of things, context awareness, u-learning

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.