Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Reconocimiento del proceso de aprendizaje en el aula a través de las declaraciones argumentativas de los estudiantes
Juan Fernando Barros-Martinez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


Durante las anteriores reuniones ACOFI (2010, 2011, 2012) hemos venido planteando una propuesta para el desarrollo de las clases en el aula con sesiones en las cuales se promueva la interacción dialógica entre los estudiantes y el docente. El modelo ofrecido para ello ha utilizado textos científicos históricos presentados en un género narrativo. A partir de las lecturas de estos textos y con la formulación de preguntas previamente diseñadas, se facilita una fuerte actividad dialéctica entre los participantes. La fundamentación de esta propuesta se basa en estudios científicos para la enseñanza de las ciencias y en el estudio de la propia actividad científica concebida como una actividad social.

Se trata de una investigación experimental que se ha llevado a cabo con estudiantes de ingeniería. Se han conformado grupos (entre 4 y 9 estudiantes) que se conservan durante cada semestre. Las sesiones se han realizado una vez por semana y han sido registradas en video y audio. Para el análisis de los diálogos en el aula se han propuesto tres vías teniendo en cuenta el proceso argumentativo, el proceso de aprendizaje y los actos de habla de acuerdo con la teoría Pragma-Dialéctica. En el trabajo que se propone presentar ahora se llevará a cabo un análisis minucioso de algunos elementos del proceso de argumentación en el aula, en particular de aquellos relacionados con los aspectos conceptuales, cognitivos y epistémicos, con el fin de detallar cómo a través de ese proceso dialéctico se va construyendo el aprendizaje en el aula. El material de análisis está conformado por sesiones realizadas durante tres años de trabajo ininterrumpido, aunque se enfocará en especial a las sesiones desarrolladas en el 2012, para las cuales se definió previamente un diseño con intenciones investigativas. Se mostrará entonces cómo se modifican las declaraciones de los estudiantes a medida que se va llevando a cabo la confrontación entre los participantes, a la vez que se van presentando ciertos estadios del que hemos denominado proceso de aprendizaje. En especial se quiere mostrar la importancia de reconocer las ideas previas de los estudiantes y la transformación de estas ideas a través de las confrontaciones que van llevando de la presentación de declaraciones de soporte inapropiadas, a declaraciones científicamente más aceptables por los elementos que se van incorporando durante el proceso del diálogo argumentativo (por ejemplo, evidencias, datos, teorías, leyes, modelos). Los resultados llevan a presentar una estructura del argumento que va evolucionando durante cada sesión enriqueciéndose con elementos de razones (justificación, evidencias, pruebas, refutaciones, garantías, fundamentos) que van permitiendo la convergencia de los participantes a un acuerdo.

Tanto los resultados de la investigación como los instrumentos utilizados pretenden aportar tanto a profesores como a investigadores. El trabajo presenta los fundamentos teóricos, el diseño metodológico de la investigación, y los resultados analizados e interpretados con el propósito de llegar a unas recomendaciones prácticas especialmente para los docentes.


Palabras clave


aprendizaje;argumentación;interacción

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.