Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN HÍDRICA DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN INGENIERÍA
ELKIN ANIBAL MONSALVE DURANGO, JENNY CAROLINA RAMIREZ LEAL, GABRIEL LOZANO SANDOVAL, LEIDY VIVIANA OSORIO JIMÉNEZ

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío cuenta con los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Topografía y Tecnología en Obras Civiles. Una manera de generar conocimiento entre profesores, y contribuir a la formación de los futuros ingenieros, es la interdisciplinariedad. Por tal razón se desarrollan conjuntamente actividades academias, proyectos de extensión y de Investigación, donde participa activamente la comunidad academia de la facultad.

En el marco del proyecto de investigación 601 financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, se propone por parte de profesores y estudiantes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas y Computación, la construcción de una herramienta informática que contenga para el Departamento del Quindío el inventario de las fuentes de abastecimiento de agua, disponibilidad del recurso hídrico, captaciones, usos y demandas de agua de diferentes usuarios reportados y registrados en diversas fuentes documentales de instituciones, entes, organizaciones, empresas, etc, relacionadas con el recurso hídrico.

El software planteado, es una herramienta donde se compila y organiza la información referente a la oferta hídrica superficial y su demanda para disponerse como medio de consulta en la gestión integral de los recursos hídricos y servir como soporte base para el desarrollo de estudios, trabajos y conocimiento general de los sistemas hídricos y su disponibilidad en el departamento, de igual manera como marco de consulta en esta temática para diferentes instancias gubernamentales, académicas, institucionales y en general para la sociedad buscando contribuir a generar conciencia sobre su disponibilidad, conservación y buen uso del agua. Se propone para el usuario una clasificación de contenidos ya sea por municipios o Unidades de Manejo de Cuenca UMC que le permitan acceder a la información mediante diversos criterios de búsqueda.

La herramienta web se desarrolló de acuerdo a los diferentes roles de los profesores y estudiantes, y conforme a los niveles de conocimiento sobre las temáticas de recursos hídricos, hidrología, sistemas de información, arquitectura de software, ingeniería de requerimientos, etc. Este trabajo se constituye en una experiencia significativa en la formación de ingenieros desde la interdisciplinariedad


Palabras clave


Herramienta web; interdisciplinariedad; recursos hídricos

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.