Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Formación para la “innovación con base en conocimiento”: un proyecto interdisciplinario con Ingeniería
JoséTiberio HERNANDEZ, Maria Catalina RAMÍREZ, Jorge Hernández, Juan Manuel González

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


La competitividad de una sociedad depende en buena proporción de su capacidad de potenciar el conocimiento en acciones de innovación y emprendimiento. En este artículo se presenta el proyecto de formación para la innovación en pregrado y, en particular, un curso electivo terminal-taller integrado de innovación con tecnología- que se diseñó y realizó con el concurso de profesores y estudiantes de Ciencias, Ingeniería, Diseño, y Administración.

 

La estructura de formación para la innovación incluye espacios curriculares y no-curriculares en el que se pretende generar un cambio cultural en la comunidad universitaria alrededor de los temas de generación de impacto en la sociedad con base en ciencia y tecnología, en un modelo de innovación y emprendimiento. En los espacios curriculares se diseñaron dos “opciones de pregrado” (concentración de 15 créditos abierta a los estudiantes de la universidad) una más focalizada en emprendimiento, otra en innovación con tecnología. Las dos opciones, complementarias y compartiendo actividades (como ferias de presentación de proyectos de innovación y emprendimiento).

 

De manera complementaria a los espacios curriculares, se ha generado con la facultad de Administración, el Centro de Emprendimiento que busca dar un acompañamiento a proyectos innovadores propuestos por estudiantes.  Este acompañamiento está dado por expertos de diferentes facultades y un grupo de mentores (externos a la universidad) que colaboran en los procesos de maduración de los proyectos. También, y es un facotr considerado clave, se ha facilitado la formación de asociaciones de estudiantes alrededor de la innovación y el emprendimiento. Estas asociaciones fomentan y realizan actividades como talleres, “StartUp-Weekends”, charlas de casos de éxito, entre otros.

 

Estos espacios de formación se basan  en cuatro componentes:

  • Emprendimiento: busca desarrollar en el estudiante  competencias básicas para participar en proyectos de innovación
  • Económico: busca desarrollar en el estudiante una comprensión económica del impacto de la innovación dentro de una sociedad.
  • Ciencia y Tecnología: es el componente diferenciador de la opción, pues le permite al estudiante apropiar la actividad de diseño de ingeniería (componente de ciencia y tecnología) como un factor crítico en los proyectos de innovación
  • Creativo: busca promover pensamiento divergente en el estudiante, de tal forma que le permita ser más creativo en la búsqueda de soluciones novedosas que puedan convertirse en oportunidades de innovación.

El taller integrado de innovación con tecnología, curso-taller terminal de la opción de innovación con tecnología, tiene la participación de profesores de Administración, Diseño e Ingeniería y busca en un esquema basado en proyectos en terreno, reforzar competencias O-CDIO (Observar, Concebir, Diseñar e Implementar). Contribuciones de pensamiento de diseño, y de diseño en ingeniería, de modelos de negocios en un contexto de proyectos de innovación y emprendimiento focalizado en “smartdistricts” genera un espacio de formación que muestra potencialidades interesantes para estudiantes, profesores y comunidades urbanas.

 

El artículo presenta los anteriores componentes en detalle, algunas evidencias que ponen en valor la importancia de unir esfuerzos interdisciplinarios en este frente tan importante en la formación de ingeniería: La innovación con base en conocimiento.


Palabras clave


Formación para la innovación; Innovación&emprendimiento

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.