Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Aprender a investigar investigando para romper la barrera Universidad – Empresa – Estado.
ADRIANA GOMEZ

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


A nivel mundial la Ingeniería resulta verse afectada por una constante evolución y cambios que responden a las diferentes necesidades de la humanidad. Es evidente la necesidad de innovar para preparar a nuestros estudiantes a la resolución de problemas complejos lo cual requiere de investigación.

 

En nuestro medio,  debido al desconocimiento, resistencia al cambio y a la poca divulgación de los resultados de investigación, se desaprovecha el potencial del conocimiento generado y ante esta problemática surge el interrogante ¿Cómo debe plantearse promoverse la innovación en los programas de ingeniería?

 

Teniendo en cuenta esto, en la carrera de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana ha buscado sembrar en los estudiantes la semilla de la innovación, desde una asignatura, con el fin de crear a través de ellos cambios importantes. Desde la carrera se ha planteado una nueva asignatura llamada Proyecto Especial, en la cual los estudiantes se vinculan a proyectos de investigación y desarrollan trabajos bajo la tutoría de un profesor investigador.

 

Este esfuerzo ha permitido que los estudiantes aprendan a investigar investigando, y así apliquen en su vida laboral su experiencia. De esta manera se logra romper esa barrera existente entre la Universidad – Empresa – Estado, pues casos puntuales han demostrado que los estudiantes al realizar su práctica profesional o al iniciar su vida laboral, promueven diferentes tipos de innovación de acuerdo con lo aprendido en esta asignatura. Este es un factor a resaltar, puesto que la producción del conocimiento debe tener aplicación en la industria, el gobierno o la sociedad.  También ha sido un motor para la generación de nuevos proyectos a partir de ideas que surgen cuando los estudiantes tienen contacto con las empresas y dan a conocer lo que se viene trabajando en la universidad o viceversa a partir de un contacto con los grupos de investigación los estudiantes plantean posibilidades que surgen de la industria o el estado.

 

Esta asignatura ha logrado crear un encadenamiento asignatura – trabajo de grado  - práctica profesional – vida laboral que permite que realmente los resultados de investigación se maximicen y sobretodo sean dados a conocer y sean propuestos como proyectos a implementar en las empresas o entidades del estado donde se van a desempeñar.

 

Esta asignatura representa también un apoyo importante para los profesores en el desarrollo de proyectos de investigación y para planeación de nuevos proyectos, ya que cuentan con recursos adicionales que logran maximizar el impacto de las investigaciones o plantear nuevas hipótesis a partir de los trabajos realizados.

 

Esta asignatura ha motivado a los estudiantes  a participar en proyectos de investigación, aumentando el número de involucrados en tan importante labor. El hecho de contar con una asignatura dedicada a la investigación con valor académico hace que los compromisos sean  tangibles. El presente artículo muestra algunos casos de éxito, de la vinculación de estudiantes a proyectos de investigación que han venido desarrollándose en la Universidad.


Palabras clave


investigación, universidad - empresa - estado, innovación

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.