Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Diseño, elaboración e implementación de Hardware libre: una nueva tendencia en la enseñanza para Ingenieros de Sistemas
Oscar Camilo Valderrama RIveros, Angel Antonio Rojas

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


Diseño, elaboración e implementación de Hardware libre: una nueva tendencia en la  enseñanza para Ingenieros de Sistemas.

O.C. Valderrama¹, A. A. Rojas¹

 

1 Programa de Ingeniería de Sistemas: Grupo de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Universidad Cooperativa de Colombia sede-Ibagué

 

La sociedad actual cambia permanentemente de manera vertiginosa y a la par avanza de manera imparable el desarrollo económico, científico y tecnológico, repercutiendo en profundos cambios sociales y culturales, que  deben ser tenidos en cuenta en la producción de aprendizajes. Uno de estos cambios es la  libertad del conocimiento. Ejemplos visibles de esto es la enciclopedia en línea Wikipedia y los sistemas Operativos Linux y Android, creando comunidades universales. Las tecnologías que usamos están cada vez, alojadas en la nube, y nuestras nociones de soporte TIC están descentralizadas, con lo cual cualquier persona tiene a su disposición libros, guías, videos, foros, etc; logrando acceder al conocimiento, de manera sencilla y libre.

 

Esta tendencia se ha extendido en varios campos del conocimiento, rompiendo barreras. Dentro de estos nuevos campos se encuentra el campo de hardware libre. El cual estaba inmerso en una serie de dificultades, debido a los altos costos de sus insumos (materiales, softwares) y a la aplicación de unos conocimientos supremamente complejos.  A raíz de esto se crean entornos innovadores de aprendizaje, en donde el estudiante puede controlar y crear hardware a partir de implementaciones muy sencillas tanto a nivel de montajes físicos como de software.

 

En el presente trabajo mostramos el desarrollo de los procesos encaminados al diseño, elaboración e implementación de programas de software para el control de hardware libre.  Para ello  creamos un grupo de estudio, con la participación de la comunidad estudiantil del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué. A partir de dicho grupo se formaron subgrupos los cuales investigaron y ejecutaron proyectos con hardware libre (Arduinos) de su preferencia. En el estudio se incorporaron aplicaciones con leds, aplicaciones de audio, vehículos automatizados, entre otros. Pretendiendo sean utilizados como recursos didácticos. De esta manera se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes con quienes se realiza una investigación cualitativa, enmarcado en el estudio de casos, haciendo un análisis exhaustivo de su desempeño en el proceso de diseño, elaboración e implementación de dichas aplicaciones.

 

Se observó que durante las sesiones los estudiantes desarrollaron la capacidad de usar y programar los dispositivos de Hardware Libre y pudimos visualizar el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, desarrollando un pensamiento lógico, crítico y reflexivo, despertando espíritu científico en la  formulación, desarrollo y ejecución de proyectos.

 

 


Palabras clave


Enseñanza, Hardware Libre, TIC

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.