Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Acompañamiento a estudiantes en Alto Riesgo en la Facultad de Ingeniería.
INES DEL CARMEN MERIÑO

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El Programa de Acompañamiento a estudiantes en Alto Riesgo tiene por propósito brindar apoyo sicológico, social, académico y emocional a estudiantes que están en riesgo de quedar por fuera de la universidad por bajo rendimiento académico.

 

El Programa de Acompañamiento a estudiantes en Alto Riesgo de la Facultad de Ingeniería está dirigido a: 1) estudiantes repitentes de un curso por tercera o cuarta vez, 2) Estudiantes con promedio ponderado acumulado menor o igual a 330 puntos, 3) repitentes en simultaneo por segunda vez de 4 o más cursos, 4) recién readmitido al programa.

 

Se ha identificado que los estudiantes en alguna ó más de las condiciones antes mencionada tienen una alta probabilidad de perder la condición de estudiante.

 

Las tasas de pérdida de un curso en la facultad de ingeniería en los últimos años es de las más alta de la Unimagdalena, por lo cual este es un problema nuclear. Los estudiantes que: (1) pierden un curso por segunda vez, deben repetirla en el siguiente periodo; periodo en el que registra además, problemas afectivos y sociales, que inciden en su desempeño académico, generando un incremento en la probabilidad de perder el curso; (2) pierden un curso por tercera vez, entran en su siguiente semestre a situación de repitente por cuarta vez, periodo en el solo puede tomar las asignaturas pérdidas, con el atenuante de que si pierde el curso de cuarta vez, pierde la condición de estudiante.

 

Algunos estudiantes registran repitencia de varias asignaturas, siendo el caso más crítico la repitencia en simultáneo de 4 o más cursos, con una alta probabilidad de una nueva situación de tercera o cuarta vez.

 

Los estudiantes que tienen promedio ponderado acumulado menor o igual a 330 puntos, registran en muchos casos bajo desempeño académico en cursos que son prerrequisitos y de fundamento de los cursos que están tomando, por ende su desempeño está seriamente limitado al tener que atender problemas propios de los cursos que fueron aprobados con dificultad, y que son básicos para los cursos  sub-siguientes.

 

Los readmitidos son estudiantes que han dejado de estudiar 1 o más semestres y retornan al programa, registrando dificultades por hábitos de estudios y lagunas de información por olvido, aumentando la probabilidad de bajas calificaciones.

 

Los directivos de la Facultad  de Ingeniería conscientes de la problemática en el programa han implementado una serie de iniciativas:

 

1.       Compromisos del estudiante con el Director de Programa Académico para mejorar su desempeño académico, del cual se levanta acta de compromisos.

2.       Asesoría sico-pedagógica y motivacional por el Director de Desarrollo Estudiantil, a través de conferencias a grupos y entrevistas personalizadas.

3.       Orientación académico por el docente de los tópicos que debe fortalecer, en los cursos de repitencia por tercera y cuarta vez.

4.       Acompañamiento académico del estudiante por ayudantes académicos en los cursos que registran las mayores tasas de pérdida por estudiantes.

5.       Asistencia por sicólogos de la Dirección de Bienestar Universitario, a estudiantes que tienen situaciones especiales.

 


Palabras clave


alto riesgo, acompañamiento, estudiante

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.