Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Diseño de un Aula Telepresencial para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.
carlos nelson henriquez miranda

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


Los avances tecnológicos en estos tiempos han cambiado la forma en cómo nos desenvolvemos y actuamos en el día a día. En el área de la educación actualmente se encuentran varias modalidades de formación que se combinan en ambientes universitarios. La primera y más conocida es la formación tradicional, donde el docente interactúa con un grupo de estudiantes en un aula para desarrollar ciertas temáticas. Otro tipo de formación es a distancia donde se permite una mayor flexibilidad para los alumnos, que normalmente alternan sus estudios con su trabajo, apoyados por sesiones de tutorías presenciales y una plataforma informática. El siguiente tipo, muy similar a la distancia, es la virtual, en donde la base de todo el proceso educativo se hace por intermedio de una plataforma computacional. En ésta se realizan diferentes actividades en línea como sesiones asíncronas, consultas multimedia, foros, evaluaciones entre otras. Este tipo de formación es adecuada para las personas que tienen problemas para trasladarse al sitio de estudio, ya sea por factores  laborales o con alguna discapacidad.  Estas dos últimas alternativas de formación son buenas opciones pero dificultan el éxito del proceso educativo porque dependen del esfuerzo individual de cada estudiante, en donde es crucial el autoaprendizaje y la autorresponsabilidad. Además se disminuye el contacto docente - estudiante perdiendo total interacción, ocasionando asi un aprendizaje complicado en ciertas áreas del saber.  Actualmente existe un tipo de formación conocida como telepresencial,  la cual se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse como si estuviera presente, o dar la apariencia de estar presente, en un lugar que no es su verdadera ubicación. Este estilo de formación busca integrar la formación presencial con la virtual logrando la interacción directa con la clase, apoyados por tecnologías computacionales.

 

Este trabajo busca diseñar e implementar un aula telepresencial que permita la interactividad en tiempo real del estudiante que no puede trasladarse físicamente al lugar en donde se presenta la clase. Ésta aula estará dispuesta con dispositivos de últimas tecnologías que apoyarán  el proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo el  acceso de forma directa al estudiante vía Web de alta velocidad al aula de clase y así poder interactuar con el docente y su compañeros de una forma natural y sincrónica  El aula contará con un sistema de soporte que permitirá que todo lo que haga el profesor sea visto en vivo y en directo por el estudiante tomando notas de sus explicaciones, haciendo preguntas en línea al profesor o a sus compañeros y finalmente, poder  recuperar las sesiones que  quedarán grabadas para ser reproducidas en diferido.

 

Para la verificación del diseño, se desarrollará  un prototipo el cual se probará en  cursos de ingeniería en donde sea de mayor utilidad el aula. Finalmente el proyecto propenderá por el  desarrollo de un aula de  bajo costo, utilizando en lo posible software y hardware libre,  que permita su implementación en ambientes universitarios ya que las actuales propuestas del mercado en el área de telepresencia tienen costos muy elevados.

 


Palabras clave


Telepresencia;Formacion;Software Libre; Hardware Libre; Tecnologias computacionales

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.