Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
TECNICAS DE ANALISIS Y ESTUDIO PARA EL AREA DE PROGRAMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA EN COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO FUNDAMENTADA EN LAS TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Nelson Antonio Jaramillo Enríquez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


Las teorías del procesamiento de la Información plantean que la estructura mental del individuo en sus diferentes memorias, está sometida constantemente a operaciones que involucran tratamientos sucesivos con información de diferentes características, las cuales de acuerdo a la importancia que adquieren en éste, van creando en la memoria permanente, conceptos o esquemas con elementos y  relaciones proporcionados por la  información, que le van a permitir  interactuar con el medio en el cual se desenvuelve.

En este contexto, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Computación de la Universidad de Nariño, de acuerdo con la propuesta curricular planteada en el área de programación,  interactúan con procesos que se relacionan con la solución de problemas por computador, los cuales, buscan definir en la memoria permanente conceptos que soporten competencias analíticas manifestadas en destrezas, que les permita afrontar el problema y plantear una solución. Estas destrezas asociadas con el análisis, deben garantizar procesos de pensamiento que incluya operaciones mentales de descomposición de un todo en sus partes, la determinación de las relaciones entre estas y la comprensión de cómo están organizadas las relaciones. Y deben definirse en dos momentos importantes, un primer momento relacionado con el procedimiento que se estructura en la memoria permanente para afrontar cualquier problema y que se podría determinar como la metodología de desarrollo y un segundo momento asociado con el problema específico a resolver que exige el dominio de los conceptos que su solución necesita. Los dos momentos necesitan que los conceptos estén debidamente estructurados en la memoria permanente para que se lleven a cabo en forma correcta y óptima.

Las teorías de procesamiento de información ACT (Control Adaptativo del Pensamiento) de Anderson y La Teoría de los Esquemas de Rumelhart D. y Norman D, en sus diferentes postulados, explican cómo estructura el individuo los diferentes conceptos o esquemas en la memoria permanente, como hace uso de estos en la memoria de trabajo y como soluciona los diferentes problemas, y se convierten en los elementos teóricos  que van a orientar la forma en como el futuro profesional puede desarrollar las competencias analíticas de los dos momentos planteados. Entender como es el tratamiento de la información en las diferentes memorias, como se estructura un nuevo concepto en estas, y como se las trabaja en la memoria funcional, es la que ha permitido al grupo de investigación GRIAS del departamento de Sistemas desarrollar las técnicas de análisis propuestas. De igual forma, entender el comportamiento de la memoria de trabajo frente al manejo de la información el desarrollo de la técnica de estudio para la asimilación de los conceptos necesarios.

Las técnicas de análisis y de estudio propuestas en esta investigación, se han aplicado con éxito en la Universidad de Nariño en estos dos programas y se van a extender a los demás programas.

 


Palabras clave


Procesamiento de Información; Teoría ACT de Anderson; Tecnicas de Análisis para programación

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.