Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Experiencia con un ambiente de aprendizaje de matemáticas en ingeniería
Patricia Salazar Perdomo

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


La deserción estudiantil en los programas de ingeniería en Colombia se presenta especialmente en los tres primeros semestres y empieza en los cursos de precálculo o matemáticas básicas, que toma la mayoría de estudiantes nuevos, y en los que los porcentajes de deserción y reprobación suman más del 60% cada semestre.

Se trata de estudiantes del siglo XXI cuya actitud, disciplina y comportamiento son diferentes de los de sus profesores de otras generaciones. Parte de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior es prestar todo su concurso para apoyar el proceso de transición y afianzamiento del estudiante en el sistema universitario e implica reconocer diferentes ritmos de aprendizaje y que los profesores como actores del proceso, también deben estar inmersos en un mejoramiento continuo.

Con el fin de identificar las principales dificultades para el aprendizaje y las causas de reprobación, analizar el efecto de los correctivos aplicados, y sugerir estrategias o medidas tendientes a favorecer un buen desempeño y la permanencia del estudiante, se creó un ambiente de aprendizaje de matemáticas básicas en ingeniería en el que tiene lugar el curso de precálculo. Su diseño articula 4 elementos: personas (estudiantes y profesores), procesos (exposición previa al tema, seguimiento grupal y personalizado, evaluación formativa), conocimiento (aparte del contenido, libro de texto, sitios web especializados, videos, laboratorios, evaluaciones y autoevaluaciones) y tecnología informática (software gestor de conocimiento, Wolfram Mathematica,  Moodle, aula interactiva).

El estudiante se prepara para la clase leyendo y viendo videos cortos, identifica qué no entiende y construye preguntas, estudia permanentemente, no sólo para las evaluaciones. La organización en mesas redondas del aula interactiva donde se hacen las clases ha contribuido desde el primer día a la interacción, al trabajo en equipo y a la colaboración. Las clases se complementan con laboratorios en Mathematica en los que aprenden haciendo.

Las evaluaciones y autoevaluaciones son frecuentes y la realimentación es continua y personalizada.

El software para gestionar conocimiento es clave en la metodología porque permite crear el mapa de conocimiento del curso así como el de cada estudiante, a partir del resultado de la prueba diagnóstica que presenta al empezar. Los mapas individuales se modifican a medida que el curso avanza y el profesor tiene acceso permanente a éstos y al de todo el curso. Es decir, se cuenta con una herramienta de seguimiento y registro de resultados que es dinámica y que se adapta fácilmente cuando de aprendizaje personalizado se trata.

Se han hecho 3 pruebas del ambiente y entre los principales resultados están: cambio de actitud de los estudiantes, mayor responsabilidad con su proceso de formación (el mapa de conocimiento le muestra el avance que ha tenido), más consultas a los profesores, más trabajo fuera del aula, mejores resultados (aprobación aproximada de 70%) y toma de decisiones a tiempo en cuanto a retiro del curso. El ambiente es aplicable a otras áreas de conocimiento y se puede sostener sin inversión adicional a la que se ha hecho y a la del funcionamiento normal de la institución.


Palabras clave


ambiente de aprendizaje; deserción; precálculo; Mathematica; ingeniería

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.