Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana: estrategias para potenciar el aprendizaje basado en proyectos.
Alejandro Andres Pacheco Sanjuan

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


En el presente artículo se analiza una experiencia alrededor de un proceso de aprendizaje basado en proyectos, al igual que la dinámica de trabajo alrededor de un equipo de diseño conformado por estudiantes de ingeniería mecánica, pertenecientes a diferentes asignaturas y niveles de conocimiento, en torno a un proceso colaborativo para lograr diseñar y construir un vehículo de tracción humana (VTH). Dada una necesidad concreta, en la cual se especifican restricciones en cuanto al desempeño, maniobrabilidad, funcionalidad y costo de este tipo de vehículos, el equipo de diseño conformado por ocho estudiantes de ingeniería mecánica, cuatro de mecánica de maquinas y dos de diseño mecánico, debe definir las tareas, organizar las actividades y concretar un cronograma para las mismas. Dentro de la dinámica de trabajo se abordan temas del contenido de cada una de las asignaturas y se propone una discusión alrededor de los conceptos de diseño para el vehículo, su funcionamiento, su confiabilidad y posibles alternativas para la manufactura de componentes y su posterior ensamble. Basado en los resultados obtenidos en las pruebas de desempeño de los vehículos, en la socialización de los conceptos de diseño, y en el análisis de cada uno de sus subsistemas, esta actividad ha permitido integrar el desarrollo de diferentes competencias necesarias para el ejercicio de la ingeniería así como también que los estudiantes afiancen sus conceptos y les asignen un significado basado en su propia experiencia y en las experiencias de sus compañeros de equipo. Dado que esta actividad se desarrolla en semestres consecutivos, el desempeño y los resultados de los estudiantes se ven potenciados por su experiencia previa, pudiendo abordar en el semestre posterior el re-diseño de los subsistemas con una actitud más propositiva y con una ejecución más eficiente de las actividades.


Palabras clave


Aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje colaborativo; diseño de productos

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.