Última modificación: 2014-08-22
Resumen
Sustentado en el aprendizaje del estudiante mediante la metodología PBL (Project-Based Learning) se desarrolla un proyecto de integración entre estudiantes del curso de Corrosión de la UTB y los niños y jóvenes de los colegios de la Región, coordinado a través del Programa Ondas, titulado “Students Against Corrosión”
En los dos últimos años los alumnos de los cursos de Materiales de Ingeniería, Tratamientos Térmicos y Corrosión se forman por competencias resolviendo problemas afines a las disciplinas en las empresas, resultado que fue presentado en WEEF 2013. En el 2014 se desarrolla este proyecto no sólo en el entorno empresarial, sino también en los colegios desde la disciplina Corrosion.
Organizador en seis subgrupos de tres estudiantes por colegio los alumnos UTB desarrollan sus proyectos en seis colegios, los que dirigidos por el profesor del curso y apoyados por los rectores y maestros desarrollan un programa de actividades para el semestre. Esta integración ha tenido una gran acogida y resultados interesantes.
El proyecto de desarrolla en dos direcciones:
La primera, en formación de las competencias declaradas en el curso de Corrosión. Se hace un levantamiento de los problemas de corrosión en los colegios, sus cusas y se hacen propuestas de alternativas de solución para mitigar o evitar la corrosión con la participación de profesores y alumnos de los colegios.
La segunda, la formación y motivación de maestros y jóvenes por la indagación, la investigación en las ciencias vinculadas a las ingenierías. Los jóvenes UTB, con camisetas blancas con los Logos de la UTB y del Programa Ondas, bajo y el lema “Students Against Corrosión” desarrollan un programa: charlas motivadoras, presentaciones en PP, videos, y demostraciones utilizando un Kit de experimentos de Corrosión de NACE Internacional.
Resultados en la motivación y la formación integral de los alumnos de la Universidad
Los estudiantes aprenden Corrosión de forma amena y profunda con la responsabilidad de enseñar y motivar en los colegios, Se sienten protagonistas en el enfrentamiento a la corrosión, integrando a muchos jóvenes en este empeño. La formación y evaluación por competencias se convierte en algo consustancial al desarrollo del proyecto, incluyendo competencias del ámbito pedagógico y metodológico para poder enamorar a los niños y cultivar la vocación por las ingenierías. Se desarrolla un eficiente trabajo en equipo, Quedó constituido un semillero de investigación y se creó el Capítulo Estudiantil NACE – UTB. Se presentan dos ponencias, una el XI EDESI del Nodo Bolívar y otra en el Congreso Internacional LATINCORR 2014.
Resultados medibles en los colegios.
Participan 6 Colegios con 29 maestros y más de 1500 niños y jóvenes. Se crean 6 semilleros de investigación en el tema Medio ambiente y Corrosión. Se desarrollan acciones para recuperar áreas corroídas, por ejemplo, el laboratorio de Ciencias del Colegio Promoción Social. Los niños de los colegios hacen un levantamiento de los problemas de corrosión en su entorno y queda un plan de trabajo para la continuidad del proyecto.