Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Alianza Académico-Social para el fortalecimiento productivo y comercial de talleres de confección “Categoría A” bajo la metodología de Negocios Inclusivos Universidad Javeriana-Facultades Ingeniería y Ciencias Económicas Administrativas-Comunidad USME
Pablo Emilio Guzman Rodriguez, Giovanna Fiorillo Obando, Blanca Elvira Oviedo Torres, Amelec Jesus Viloria Silva, Blanca Cecilia Perez Muzuzu, Gina Caska Piña, Elena Torres González, Jaime Alexander Villamil Jimenez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El Macro-proyecto “Negocios Inclusivos en la cadena de confección, talleres sector Bolonia Usme – PROSOFI”, se enmarca en la línea de acción “Inclusión Laboral, Emprendimiento y Competitividad Empresarial” del Programa Social PROSOFI, cuyas acciones y resultados se concentran en el sector Bolonia-Usme, durante el periodo 2010-2016. Se entiende por N.I. las iniciativas empresariales económicamente rentables, social y ambientalmente responsables, que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos. La localidad de USME está compuesta por 16 barrios en los que habitan 16.000 personas en estrato 1 y 2. Una de las problemáticas más evidentes de este territorio, es la dificultad para la generación y sostenibilidad de ingresos, a partir de iniciativas de emprendimiento familiar.

Fases del proyecto:

Fase1: Diagnóstico y Propuesta de desarrollo para el Sector Confección USME (Censo de la capacidad productiva y diseño del modelo logístico del sector). En esta fase, se categorizaron los talleres teniendo en cuenta la capacidad productiva, nivel de ventas, habilidades emprendedoras, experiencia y antigüedad en confección. El 20% se encuentran en categoría A (16 talleres); el 48,8 % se encuentran en categoría B (39 talleres) y se asesoran técnicamente para fortalecerlos y vincularlos al modelo como proveedores de los talleres A y el 31.2% se encuentran en categoría C (25 talleres). (2011-2012)

Fase2: Fortalecimiento de los talleres “Categoría A”, en las áreas de Producción, Comercial y Financiera. (2012-2014)

Fase3: Diseño de la Red de confeccionistas y Propuesta de mejoramiento talleres Categoría B. (2015-2016).

El departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana está desarrollando proyectos académicos, socialmente responsables, enmarcados en esta apuesta formativa e investigativa, con la participación de docentes y estudiantes de pre-grado y posgrado, asociados al tema de los Negocios Inclusivos.

Esta propuesta está totalmente alineada a los compromisos del proyecto en cuanto al análisis y formulación de propuestas asociadas a: las capacidades humanas y de infraestructura productiva según la categorización de los talleres; las necesidades vitales de las familias vinculadas a talleres censados; la dinámica comercial del sector textil y de confección y la filosofía de los N.I.

A partir del año 2013, se crea alianza académica entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión productiva y comercial de cuatro talleres de confección en USME vinculados a PROSOFI y previamente identificados que cumplen las características de Categoría A: mayor nivel de ventas, producción y alto compromiso del dueño del taller, para implementar las propuestas diseñadas y mejorar su sostenibilidad y eficiencia.

Se seleccionaron 7 talleres “Categoría A” como estrategia piloto, para implementar la fase 2 y los resultados son:

Eje Productividad Empresarial Re-diseño y Análisis de la capacidad productiva y eficiencia de los talleres, brindando asistencia técnica en el área de producción, documentación de procesos y propuestas de mejoramiento y productividad. Se desarrolló alianza con el SENA Bogotá, para perfeccionar el conocimiento técnico en los temas de confección y patronaje acorde a las necesidades de cada taller.

Eje Comercial y Logístico Diagnóstico, diseño e implementación de estrategias de gestión comercial adaptadas al sector de confección USME, a través de un acompañamiento técnico que orienta y facilita la apropiación de tácticas y herramientas de venta. Incluyendo el análisis de la oferta de productos y servicios en cada taller. Se desarrolló la alianza con la Corporación Mundial de la Mujer-Colombia, mediante el desarrollo conjunto de estrategias comerciales, definición de potenciales clientes, mejoramiento de las bases de datos de clientes y participación en ferias comerciales en la ciudad de Bogotá. En este momento, existen las bases técnicas y operativas para la conformación de la red del sector confección y el vínculo con empresas ancla. Se continuará con el proceso de transferencia de conocimiento hacia la comunidad involucrada para lograr su auto-sostenibilidad tanto a nivel personal como del quehacer laboral en sus negocios y entorno.


Palabras clave


Ingenieria Socialmente Responsable, Sector Confección, Productividad

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.