Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
FOMENTO DE LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Nestor Durango, Heriberto Maury

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte para fomentar la capacidad de innovación de los estudiantes de su programa Ingeniería Mecánica desde la cátedra, ha rediseñado cuatro asignaturas, en las cuales se desarrollan proyectos, que incluyen la definición del estado del arte, el análisis de alternativas y la evaluación de restricciones reales como aspectos que deben considerar los estudiantes en el diseño de equipos y componentes para el desarrollo de las soluciones a problemas de ingeniería.

Artífice de este logro,  ha sido el profesorado del Departamento, por su consciencia de que las capacidades citadas son necesarias en los Ingenieros. Razón por la cual se incluyó como uno de los aspectos que debían ser medidos, evaluados y analizados en los procesos de autoevaluación para mejoramiento del programa. Como resultado de los procesos citados, se encontró que estas capacidades en los recién graduados del programa no eran muy diferentes a los promedios de la división de ingenierías ni respectos a los observados a nivel nacional, a partir de mediciones indirectas. En consecuencia,  con el fin de incrementar la competencia y el valor agregado de los graduados de este programa, considerando las necesidades del entorno, se emprendieron un conjunto de acciones que se detallan en este trabajo.

Para realizar el rediseño de las cuatro asignaturas se aprovecharon dos circunstancias favorables. Por un lado, el programa institucional de Modernización Curricular orientado a la flexibilidad y por otra parte, la participación de los profesores en proyectos I+ D+ i entre la Universidad y las Empresas.

La participación de los profesores en el programa de continuo mejoramiento del currículo encausó su espíritu crítico, generando una actitud deliberante alrededor del currículo, y resultando en un plan de estudios dinámico, flexible, exigente y adecuado para formar profesionales con capacidades para la innovación y el emprendimiento.

La otra circunstancia significante y favorable para el cambio curricular ha sido el hecho de que los profesores del Departamento mantienen vinculación permanente con los proyectos de I+D+i  del sector industrial, enfrentándose a sus problemas reales y participando en el desarrollo de soluciones innovadoras, lo cual les ha permitido impartir los cursos de diseño con criterios enmarcados en requerimientos y restricciones reales según el contexto y, desarrollar estrategias y métodos con éxito comprobado en la búsqueda de soluciones innovadoras, las cuales son enseñadas y transferidas a los estudiantes, como las experiencias adquiridas en los proyectos. A la par se plantean problemas reales a los estudiantes para que sean abordados en los proyectos de curso y desarrollen las destrezas en la aplicación dichos métodos.

No fue necesario crear nuevas asignaturas. Fue suficiente con rediseñar cursos en los cuales los objetivos no sólo estuvieran enfocados al análisis de soluciones dadas, sino en la innovación, que surge al retar a los estudiantes  a generar soluciones a problemas con restricciones, cuyo diseño exige la combinación de una elevada dosis de creatividad y emprendimiento con métodos y estrategias de ingeniería, ya sea en los escenarios del diseño de máquinas, sistemas, productos, componentes y procesos.

Para implementar la propuesta, se identificaron en el programa asignaturas con el perfil adecuado para hacerlo, entre otras: Introducción a la Ingeniería Mecánica, Procesos de Manufactura, Diseño de Sistemas Mecánicos, Diseño de Sistemas Termofluidos, Proyectos de Investigación y Proyecto Final. Estas asignaturas tienen en común que el estudiante debe definir el estado del arte y considerar restricciones, para a partir de él proponer y evaluar posibles soluciones de alto valor agregado por mayor nivel de desempeño, por mejores eficiencias, costos o reducido impacto ambiental.

 


Palabras clave


Innovación, currículum, Mecánica

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.