Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Desarrollo de la lógica algorítmica mediante el trabajo colaborativo y el uso de diagramas de flujo
Augusto Salazar Silva, Marlene Duarte Hernandez, Lucy García Ramos, Eulises Dominguez Merlano

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


El fortalecimiento de la lógica algorítmica y la capacidad de aplicarla en la solución de problemas reales a través de la programación de computadores forma parte intrínseca del perfil profesional de cualquier ingeniero, independientemente de su especialización. La importancia del desarrollo de estas competencias en tiempos de la Sociedad de la información es evidente y por ende una necesidad que deben satisfacer todas las instituciones de educación superior en Ingeniería. Sin embargo, diversos estudios evidencian las limitaciones a las que se enfrentan los estudiantes de primer año, cuando por primera vez afrontan  en esta temática.  Entre estas limitaciones se tiene: la dificultad para comprender un problema y aplicar una estrategia de solución, crear un modelo que integre los diferentes comportamientos de la tarea o proceso;  y constatar si en efecto la solución propuesta responde correctamente a todos los requerimientos planteados. Estas dificultades desmotivan a los estudiantes y generan altos índices de deserción en los cursos de Introducción a la Programación. Lamentablemente, la mayoría de  los estudios desarrollados se centran en carreras relacionadas con las Ciencias de la Computación y dejan de lado la importancia del desarrollo de estas competencias en las otras Ingenierías.

La aplicación de una prueba de razonamiento científico  (Test de Lawson) en 392 estudiantes de seis  programas de ingeniería, durante el segundo semestre del 2013, muestra que el 86% de estudiantes todavía están en la etapa de pensamiento concreto o de transición. Esto dificulta el proceso de enseñanza de la lógica algorítmica, cuya complejidad requiere que el estudiante aplique, en muchos casos, procesos de pensamiento formal.

Las falencias descritas se ven reflejadas en la  asignatura Algoritmia y Programación I  en la cual se desarrolla la lógica algorítmica como herramienta para la solución de problemas en los  diferentes programas de Ingenierías de la Universidad del Norte.

En esta publicación se describe una metodología para el desarrollo de la lógica algorítmica mediante el trabajo colaborativo y el uso de los diagramas de Flujo.  La experiencia se llevó a cabo durante el primer semestre del 2014 en dos cursos que tienen un total de  100 estudiantes. Los resultados de la encuesta aplicada indican que los estudiantes que participaron en la experiencia valoran positivamente esta estrategia en el proceso de aprendizaje de la lógica algorítmica. Por otro lado el desempeño de estos estudiantes con respeto al grupo de referencia constituido por 176 estudiantes de los otros 7 grupos de la asignatura, estuvo en un nivel medio alto con respecto a la métrica establecida por el Departamento de Ingeniería de Sistemas.


Palabras clave


Algoritmos; Diagramas de Flujo; Trabajo Colaborativo; Lógica Algorítmica

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.