Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
Prosofi: Una Propuesta formativa para la Ingeniería Socialmente Responsable- Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colegio Distrital Ofelia Uribe D´Acosta-USME
Blanca Elvira Oviedo Torres, Giovanna Fiorillo Obando, Blanca Cecilia Perez Muzuzu, Alex Linares Bautista, Elena Torres Gonzalez, Carlos Alberto Parra Velez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


PROSOFI es una iniciativa académica de la Facultad de Ingeniería creada con el fin de estructurar un programa social inspirado en la Misión, la Política de Responsabilidad Social Universitaria y el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto inició a finales del año 2009, en la localidad de Usme-Bogotá y participan tanto estudiantes como profesores de la Facultad de Ingeniería y de igual manera se cuenta con un apoyo interdisciplinario de estudiantes y profesores de otras facultades así como con otras instituciones educativas, como la Corporación Universitaria Minuto de Dios

La Educación es un factor determinante para el progreso y bienestar de una comunidad y por esto surgen proyectos de formación con la comunidad de USME, acorde a las líneas de acción del programa social PROSOFI con el fin de aportar conocimientos y sabiduría a una comunidad que se compromete a la búsqueda de su auto-gestión.

En el año 2012 se creó este proyecto: “Formación a Jóvenes Lideres- Proyecto de vida y emprendimiento” dirigido a estudiantes de 8º, 9º y 10º Grado del Colegio Ofelia Uribe D´Acosta; desarrollando hasta el año 2013 cuatro módulos de formación articulados a los proyectos pedagógicos de dicho colegio distrital; involucrando a los docentes de las asignaturas de “Ética” , “Emprendimiento” y de “Administración y Contabilidad” con el desarrollo de los talleres por parte de estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana y estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Los estudiantes del Colegio, fueron seleccionados en cada curso por su desempeño académico y por el liderazgo que han demostrado a lo largo de sus actividades académicas. Las sesiones se realizaron por medio de talleres y actividades lúdicas.

Módulo1(2012-Primer Semestre): Habilidades de Liderazgo. 40 horas y 25 estudiantes del colegio. Propósito: Motivar y fortalecer habilidades de liderazgo.

Módulo2(2012-Segundo Semestre): Habilidades de Emprendimiento. 48 horas y 25 estudiantes del colegio. Propósito: Fomentar el espíritu empresarial asi como explorar conceptos básicos de las áreas de cualquier organización como base para elaborar un plan de negocios.

Módulo3(2013-Primer Semestre): Construcción de Proyectos de Vida. 48 horas y 35 estudiantes del colegio. Propósito: Construir su proyecto de vida integralmente a nivel empresarial o laboral, académico o profesional, familiar, social, espiritual, cultural y ocio

Módulo4(2013-Segundo Semestre): Formación de Multiplicadores. Propósito: Que los estudiantes de Décimo Grado y que han participado en los anteriores módulos, sean los responsables de realizar y coordinar la última etapa. Esto debido a que en dicha etapa, los estudiantes se proyectarán como multiplicadores, siendo líderes de su colegio y de su comunidad.

Se seleccionaron los estudiantes más destacados y que han demostrado habilidades personales durante el desarrollo de los tres módulos anteriores para ser ejemplo en la estrategia de cambio en su entorno escolar, familiar y en el barrio. Desde la Alianza Académica con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, 13 estudiantes de Trabajo Social, han realizado su práctica profesional, para identificar las principales problemáticas que presentan los jóvenes dentro y fuera de grupo escolar así como el análisis del grupo familiar con el fin de brindar pautas de mejoramiento y bienestar al interior de las familias.

En el año 2014 se diseña y desarrolla la medición del impacto de los cuatro módulos con un instrumento Cuali-Cuantitativo para los docentes y estudiantes del Colegio Ofelia Uribe así como para los asesores del programa formativo tanto en la Universidad Javeriana como en la Universidad Minuto de Dios.

Al finalizar cada módulo se obtuvieron las guías de planeación de las actividades y las guías de resultados y propuestas de ajustes. Se documentaron las herramientas didácticas y material de consulta para ser replicado en otros cursos y en otros colegios del programa PROSOFI.

Adicionalmente, desde el componente humanístico se elaboraron las “Hojas de Historia de Vida” de cada estudiante y a través de tres trabajos de grado, se analizaron y ofrecieron propuestas sobre: Manejo del tiempo libre de los jóvenes del Colegio Ofelia Uribe y la incidencia de los procesos políticos y liderazgo de los jóvenes que participan en organizaciones juveniles y culturales.


Palabras clave


ingenieria responsable; formación en emprendimiento

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.