Última modificación: 2016-08-19
Resumen
En este texto se presenta una forma de lograr comunidad de aprendizaje y articulación de las funciones sustantivas de la Universidad desde un curso de ingeniería: el caso de Diseño de Bases de Datos. Como pretexto motivacional, la acreditación en alta calidad; como horizonte misional, el aprendizaje.
En la Universidad Católica de Pereira se viene monitoreando -en forma de laboratorio-, desde hace cuatro semestres (entre 2014-II y 2016-I), el curso de Diseño de Bases de Datos. En consonancia con: el Proyecto Educativo Institucional, la propuesta pedagógica, los estudios en tendencias de educación superior y particularmente en la dimensión del diseño curricular, desde las que se invita a promover flexibilidad, movilidad, interdisciplinariedad, pluridisciplinariedad y comunidades de aprendizaje; y el interés misional de lograr inclusive más allá de las meras tareas sustantivas, este curso ha permitido evidenciar resultados de impacto para estudiantes, profesores y los procesos académicos.
Dichos resultados se han expresado en: 1. mejorar la movilidad estudiantil, 2. Promover la movilidad docente, 3. Reconocer nuevas comunidades académicas internacionales con las qué relacionarse, 4. Promover y lograr productos de investigación formativa, 5. Lograr productos de investigación que redundan en más y mejor clasificación de grupos de investigación en el sistema de Ciencia y Tecnología, 6. Interactuar con problemas del orden local, nacional e internacional cuyo objeto de estudio alrededor del Diseño de las Bases de Datos se comparte y 7. Promover escenarios de relación con el sector externo. Todo ello, medido y comprobado, desde el mismo curso.
La experiencia ha permitido incluir el curso como uno de impacto para los indicadores institucionales, pero lo más importante es que Estudiantes y Profesores han logrado cumplir a cabalidad el propósito de formación y las competencias, disfrutando de todo este escenario de aprendizaje.