Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Font Size: 
METODOLOGÍA PMI APLICADA A PROYECTOS DE MANUFACTURA
Carlos Mario Echeverri Cartagena, Andrés Felipe Alzate Graciano, Jorge Esteban Montoya Cano, Ana María Escobar López, Santiago Aguirre Martínez

Última modificación: 2016-08-19

Resumen


La Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT se ha caracterizado por brindarle servicios al sector industrial, tales como asesorías, investigación y dotación de recursos. El pregrado de Ingeniería de Producción es uno de los que más aportes realizan a dicho sector; dentro de este, se encuentra la materia Proyecto de Elementos de Máquinas y Equipos, la cual es dictada durante los últimos semestres del pregrado y en la cual semestre a semestre se realiza una máquina diferente con el fin de que, primero, los estudiantes adquieran habilidades para calcular, diseñar y construir los componentes de dicha máquina, cumpliendo con las especificaciones requeridas y basándose en la Metodología PMI; y segundo, los estudiantes obtengan y apliquen conocimientos acerca de la Dirección de Proyectos.

La creación de una máquina o equipo es importante debido a que en el ámbito laboral se requieren profesionales polivalentes, diligentes, proactivos, con buen manejo de relaciones interpersonales y con buen trabajo en equipo; aparte de que en todo el proceso de creación se aplican muchos de los conceptos teóricos aprendidos durante el pregrado, convirtiendo así lo teórico en práctico.

Cada semestre se cambia la máquina o se le realizan cambios con el fin de ir en busca de la mejora continua, la eficiencia y la eficacia. Algunas de las máquinas que se han realizado en la materia son la Cortadora de Icopor, el Aerogenerador, la Banda Transportadora y la Ruteadora, las cuales han sido ofrecidas al sector industrial y han servido también dentro de la Universidad para realizar otros proyectos tanto de investigación como académicos.

Debido a la expansión del sector industrial, sus requerimientos son cada vez más exigentes, por lo que las solicitudes y exigencias hacia la Universidad EAFIT son mayores, haciendo necesario que el trabajo que se realiza allí aumente su calidad y rendimiento, respondiendo de la mejor manera a dichas necesidades.

En la ponencia se cubrirán temas como: el estado del arte de las ruteadoras a nivel nacional (Colombia), la descripción del marco de Fundamentación utilizado en la metodología PMI y la aplicación en la materia de las distintas etapas de planeación, ejecución y cierre de un proyecto.


Palabras clave


metodología; PMI; ruteadora; ruteadoras; ingeniería; ensamble; EAFIT; manufactura; proyectos

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.