Última modificación: 2016-08-19
Resumen
El Plan Padrino es una estrategia de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, para la fomentar la permanencia y disminuir el riesgo psicosocial de sus estudiantes. Concebida en 2011 como una red de apoyo a los estudiantes por parte de los docentes de tiempo completo de la Facultad, se ha transformado en una referente a ser replicado institucionalmente por la universidad. Dada su aceptación por una buena parte de los estudiantes, que reconocen a su tutor como un “padrino” que escuchará sus problemas y le ayudará a encontrar vías de solución, a situaciones problemáticas de índole académico, personal y social.
La actividad de padrinazgo cobra una importancia académica-administrativa tal, que hace parte de las actividades consignadas en el contrato y los planes de trabajo profesoral de los docentes. A esta estrategia se ha vinculado Bienestar Universitario, prestando apoyo principalmente en el área psicológica, médica según cada caso e incluso económica.
En un principio cada padrino era autónomo en el manejo de la información de sus ahijados y esto conlleva a dificultades al momento de evaluar el impacto del programa y la trazabilidad de los casos tratados. Por esta razón desde la Facultad de Ingenierías se evidenció la necesidad de implementar el aplicativo Web del Plan Padrino de UNAULA y esto conllevó a obtener en una primera fase el análisis y diseño de la plataforma requerida; una segunda fase de implementación dada la necesidad de sistematización continúa.
Este proyecto conllevó mejorar la gestión de los padrinos y mejorar los canales de comunicación entre ellos y sus ahijados, a través del aplicativo web que ofrece información oportuna a los actores y permite recuperar informes de gestión.
Así el Plan padrino, contó con una mejora en el seguimiento a cada estudiante con base a un historial, facilitando la orientación y el apoyo de forma eficaz, y siendo un puente de comunicación entre el proyecto y los interesados.
Con casos de éxito documentados y con reconocimiento por parte de los estudiantes, los padrinos cuentan con más oportunidades de acercasen a los jóvenes con un rol más fraternal para brindar apoyo y promover el bienestar durante la vida universitaria de los estudiantes de la Facultad.