Última modificación: 2016-08-19
Resumen
El proceso de formación del ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, fortalece las competencias del estudiante en producción para lo cual se diseñó y desarrolló una práctica dentro del laboratorio de manufactura, esta práctica afianza la relación teórico-práctica y propicia la innovación en los estudiantes, permitiendo profundizar sus conocimientos de programación, sistema flow shop, poka yoke y procesos de automatización en su etapa productiva. La realización de la práctica se vale de módulos interactivos que se componen de sistemas electroneumáticos y electromecánicos que fundamentan las funciones de un sistema de producción automatizado.
La práctica inicia cuando los estudiantes se encuentran con módulos interactivos que representan una línea producción completamente automatizada, organizada de manera lineal, en la cual deben programar controladores lógicos programables(PLC) para solucionar una situación-problema correspondiente a una planta de producción basada en el sistema flow shop. La solución se debe plantear y aplicar de acuerdo a los siguientes parámetros: lógica de programación establecida dentro del paradigma imperativo, poka yoke y flow shop; también deben tener en cuenta variables como: entidades externas, objetos pasivos, controladores, actuadores y sensores. Durante el desarrollo de la práctica el estudiante aprende a diferenciar los elementos esenciales de la automatización industrial como lo son: módulos de monitoreo y control, PLC’s, máquinas simples y módulos de mando. El desarrollo de esta situación finaliza con el planteamiento, diseño y aplicación de un algoritmo lógico en un programa de computador que controla todos los módulos, el algoritmo-solución deberá satisfacer las necesidades planteadas dentro de la práctica.
Por medio de esta práctica se prepara a los estudiantes para que puedan comprender la situación de la industria manufacturera actual, teniendo en cuenta los desafíos de optimización e innovación en los procesos de producción, es por esto que la actividad está orientada a fortalecer conocimientos y a desarrollar habilidades vinculadas con la automatización y la robótica industrial ,así usando la robótica como herramienta didáctica los participantes integran los conocimientos para lograr una implementación exitosa en el ámbito laboral.
De este modo se convierte al laboratorio de manufactura en un mecanismo de enseñanza-aprendizaje, un puente entre la teoría y la práctica, donde se fortalece el proceso cognitivo por medio de la práctica, para que el estudiante pueda innovar, proponer, conceptualizar y juzgar métodos necesarios para afianzar sus conocimientos. Iniciando con conceptos teóricos estudiados y finalizando con una implementación exitosa en la industria.