Políticas de la Conferencia

Presentación

La calidad de los procesos de formación, la investigación que desarrolla y su relación con el entorno identifica y caracteriza a una facultad, escuela o programa de ingeniería. este contexto hace que una propuesta formativa de calidad en las facultades de ingeniería deba tener en cuenta el compromiso del ejercicio de la ingeniería con el desarrollo y que debe tener en cuenta las necesidades y los retos a los que se enfrentará.
ACOFI, de forma permanente, ha propuesto aumentar la participación de las facultades de ingeniería en los planes de desarrollo elaborados para la agenda de política pública. En esta ocasión es ir más allá y generar estrategias de participación efectiva en los distintos niveles de la vida ciudadana y establecer cuál debe ser la presencia activa de las facultades de ingeniería en la política pública local, regional y nacional, y como influir en los respectivos planes de desarrollo.
Una enseñanza de calidad implica por un lado conocer y reconocer los procesos de enseñanza – aprendizaje, analizar los resultados que se obtienen con las diferentes estrategias que se establezcan y por otro lado, que, los procesos, las estrategias y los resultados obtenidos, respondan a los retos de la ingeniería y la sociedad.
La gestión de una facultad de ingeniería debe entenderse más allá de los aspectos netamente administrativos. Debe ser considerada como el ejercicio en el que directivos académicos, personal administrativo, profesores, estudiantes y sociedad, son parte activa de todos los procesos para lograr cumplir con sus metas.
La gestión del currículo, las políticas y estrategias de aseguramiento de la calidad, la generación y potencialización de redes de conocimiento, la transferencia del conocimiento, el impacto social, la generación y participación en políticas públicas, entre muchas otras cuestiones requieren un trabajo y un ejercicio que requiere la participación de todos.
El desarrollo de una facultad de ingeniería se encuentra estrechamente ligado a la calidad y a la gestión, por lo cual es posible afirmar que de los resultados de las estrategias de calidad y gestión, se pueden obtener mejores resultados en beneficio de todos.
Sobre la enseñanza, el Foro económico mundial indica:
¿Cómo planificamos algo que no conocemos? Este es el reto al que se enfrenta actualmente el campo de la educación. Desde la educación escolar tradicional hasta el desarrollo profesional y el aprendizaje permanente, los gobiernos y las empresas necesitan preparar a las generaciones actuales y futuras para la Cuarta Revolución Industrial. Pero parece claro que seguir el camino tradicional de transferencia de habilidades por medio de la educación ya no funciona. Las habilidades necesarias para trabajar hoy cambian con tanta rapidez que ningún sistema educativo puede mantener la dinámica de reinventar continuamente la forma en que trabajamos y convivimos.
De la misma manera, la Organización de Estados Americanos, en la V Reunión Ministerial de Ciencia y Tecnología propone generar:
…la promoción y creación de espacios que permitan una interacción práctico-académica entre el sector empresarial y las universidades, con el fin de generar nuevas competencias tanto profesionales como pedagógicas, así como propiciar espacio de aprendizaje basados en el desarrollo de proyectos concretos y resolución de problemas existentes, y mejorar la vinculación investigación-sector empresarial-sociedad…
Este contexto invita a que desde la actividad que se realiza en las facultades, escuelas y programas de ingeniería haya una estrecha relación entre el quehacer durante el proceso formativo de los futuros profesionales, las actividades de gestión, para lograr un mejor desempeño profesional, lo cual redundará en un mejor desarrollo.

 

Objetivos

  • Analizar las características de una propuesta formativa de un programa que contenga por un lado una caracterización curricular propia de la ingeniería acorde al contexto en que se desarrolla y por otro lado satisfaga los resultados de calidad que se esperan.
  • Reflexionar sobre como las facultades de ingeniería enfrentan el reto de desarrollar currículos actualizados y de calidad, en estrecha relación con la gestión que se requiere para llevarlo a cabo.
  • Estudiar como el trabajo que se desarrolla en las facultades, escuelas y programas de ingeniería, en la gestión académica, humana, física, financiera, de infraestructura, entre otros aspectos, son fundamentales para su mejoramiento permanente y contribuyen al desarrollo.

"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.